El escritor Gerardo Cárdenas narra vida de indocumentados

Los problemas que enfrentan los mexicanos indocumentados en Estados Unidos y la violencia que se vive en México han inspirado las dos propuestas literarias más recientes del escritor Gerardo Cárdenas (1962): la obra de teatro Punto ciego y el poemario En el país del silencio.
El poeta y ensayista mexicano, quien vive en Chicago desde 1998, acaba de estrenar Punto ciego en esta ciudad estadunidense, obra con la que ganó el Primer Concurso Internacional de Dramaturgia Hispana de Chicago en 2014, en el que participaron escritores de toda América.
La pieza, que pretende escenificar también en Houston (Texas) y Nueva York, será publicada este año por Editorial Literal, en su colección Dislocados, que la distribuirá en Estados Unidos y México.
La obra parte de un hecho real: conocí varios casos de indocumentados que ingresaban a las fuerzas armadas de Estados Unidos con la promesa de que les iban a dar la ciudadanía, y cuando regresaban de la guerra en Medio Oriente no sólo no les daban la ciudadanía, sino que los deportaban”, comenta.
El comunicólogo egresado de la Universidad Iberoamericana detalla que Punto ciego narra la historia de “un mexicano que se enlista en la Infantería de Marina, lo mandan a Irak, allí lo capturan, lo torturan y, finalmente, regresa para enterarse de que será deportado”. Confiesa que no sólo le duele el trato que reciben los compatriotas indo-cumentados en el vecino país del norte, sino la forma en que les mienten. “Pero este fenómeno no es propio de Estados Unidos, en México tampoco andan bien las cosas”.
Esta segunda situación motivó una de las cuatro partes en que se divide su poemario En el país del silencio, que será publicado este verano en Barcelona, bajo el sello Ediciones Oblicuas.
Son poemas que exploran muchos temas, ninguno destaca más que otro. Pero el poema que da título al libro sí se refiere a México. Lo escribí hace cinco años. Tiene que ver con la violencia, con lo que está pasando en Ciudad Juárez. Lo escribí en memoria de los feminicidios que se han cometido. Habla de la violencia y del silencio cómplice de quienes no levantan la voz ante hechos de crueldad y actos criminales”, añade.
Cárdenas está convencido de que “la literatura en español en Estados Unidos vive un muy buen momento, los autores latinos están ganado premios y sólo falta una buena difusión”.
Con la idea de apoyar la promoción de esta literatura, Cárdenas trabaja en una antología de cuento escrito en español en Estados Unidos, que publicará Ediciones Vaso Roto en 2016.