Coros y orquestas infantiles y juveniles, proyecto con rumbo

Crear coros y orquestas juveniles, enSan Luis Potosí represen-tauna acción de mejoramiento social, para la cual la música es sólo la herramienta. Con base en esta premisa,el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos se desarrolla en un marco de la mayor pertinencia, lo que hoy se ve confirmado luego de que en países tan desarrollados como Suiza, el aprendizaje de la música y el canto se han elevado a la calidad de Derecho Constitucional desde el nivel escolar.
Lo anterior fue dado a conocer por la representación de la Secretaría de Cultura, señalando que desde el último trimestre de 2013, casi el 73 % de la población suiza aprobó un plebiscito que modifica la Constitución Nacional a fin de que la música y el canto sean fomentados obligatoriamente en todos los cantones del país, sobre todo entre niños y adolescentes.
De esta forma, los Directores Cantonales de Educación deben definir el nivel de las habilidades que deben alcanzar los estudiantes en materia musical, al igual que existen parámetros para las matemáticas o la literatura, u otras materias de similar importancia.
Con base en ello, se recordó que en San Luis Potosí se emprendió elproyecto de crear varias agrupaciones musicales comunitarias, dentro del cual hasta ahora ha sido posible entregar 295 instrumentos para operar 10 agrupaciones en 7 municipios, lo que se significa un total de 3 orquestas; 5 coros; una banda sinfónica; y un ensamble, que operan en los municipios de Ciudad Valles; Villa de Reyes; Matehuala; Villa de La Paz;Cedral; Charcas, y Venado, donde participan 802 niños y jóvenes.
Para concretar un proyecto a largo plazo, además se ha buscado la participación de la sociedad, a través de las aportaciones de la iniciativa privada, que además participa en la toma de decisiones dentro de un comité directivo integrado también por instituciones del sector público, lo que garantiza la permanencia del proyecto, independientemente de los cambios de administración en el ámbito gubernamental.
Por otra parte, con el objetivo de ser un instrumento de cambio social, este proyecto va a las localidades que más lo necesitan, que están dispuestas, y que son capaces de apropiarse de este sistema de operación de una orquesta y coro juvenil e infantil.
Con base en lo anterior, y considerando los beneficios personales, grupales y sociales que genera este proyecto, – que a la fecha ha despertado un gran interés de los municipios -, para la Secretaría de Cultura no hay duda de que se trata de una acción que lleva un buen rumbo, idea que se refuerza debido al interés existente en los municipios del interior del Estado por contar con una agrupación de esta naturaleza.