Cae producción de crudo 7.6% en primer trimestre

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el primer trimestre del año con una plataforma de producción promedio de petróleo crudo de 2 millones 300 mil barriles diarios.
De acuerdo con el reporte operativo de la empresa productiva del Estado correspondiente a marzo de 2015, ese nivel de extracción representa una reducción de 7.66% respecto de los primeros 90 días de 2014.
No obstante, se ubica ligeramente por arriba de la nueva meta establecida a partir del recorte presupuestal, fijada en 2 millones 288 mil barriles.
La caída en la producción, en conjunto con los menores precios del barril, representa un reto para las finanzas públicas del país, que se tradujo en un recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos para este año y de 135 mil millones para 2016. La baja en la producción obedece, según los informes de Pemex, a la declinación natural de los principales campos petroleros de México, entre ellos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.
Cantarell tuvo una fuerte caída en extracción, pues en el primer trimestre de 2014 todavía aportó en promedio 413 mil barriles diarios. Para el periodo enero-marzo de este año, del activo se extrajeron 254 mil barriles diarios promedio, una caída de 38.4%.Durante el periodo se han presentado problemáticas asociadas a la etapa de madurez en que se encuentran la mayoría de los campos, entre las cuales destacan: el incremento en el porcentaje de agua y contenido de sal en las corrientes de crudo; los espesores de aceite en el campo son cada vez más reducidos y en algunas partes se observan canalizaciones de gas y de agua en los pozos.
Para el caso de Sihil, uno de los campos que conforman el proyecto Cantarell, existe irrupción anticipada de agua.