Responsables de la campaña de Sarkozy son interrogados

Tres responsables de la campaña electoral del ex presidente Nicolas Sarkozy en 2012 van a ser presentados hoy ante el juez de instrucción, tras haber testificado durante 48 horas en la investigación abierta sobre las cuentas que la financiaron.

Están implicados el entonces director de campaña, Guillaume Lambert, su tesorero, Philippe Briand, y Philippe Blanchetier, abogado del partido, que han sido trasladados al Tribunal de Gran Instancia de París.

La Justicia intenta determinar si se puso en marcha un sistema de falsa facturación para que el partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP) asumiera gastos que en verdad correspondían a la campaña, con el objetivo de no superar el límite autorizado de 22,5 millones de euros, que pese a todo fue sobrepasado.

La investigación pretende revelar también hasta qué punto la cúpula de la UMP, el equipo de campaña, Sarkozy y el entonces líder del partido, Jean-François Copé, estaban informados de esa doble maniobra.

Hasta la fecha han sido imputadas siete personas, entre las que se incluyen tres exdirectivos de la UMP y cuatro dirigentes de la empresa de comunicación Bygmalion, que emitía esas facturas, y de su filial «Event&Cie».