Remodelan plaza; ignoran al INBA

El ayuntamiento de Pachuca ignoró la so-licitud del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que implicaba suspender los trabajos de remodelación de la plaza Independencia, sede del Reloj Monumental, ordenada el pasado mes de febrero, según documentos de la dependencia cultural.
En un oficio dirigido al alcalde Eleazar García Sánchez, con número 0411-C/0216, el INBA demandó “instruir al personal técnico responsable de los trabajos para que se presente en esta Dirección para aclaración del caso”.
No obstante, las obras continuaron y actualmente sólo se encuentra de pie el Reloj Monumental de Pachuca y el kiosco aledaño a éste.
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas municipal, Víctor Bautista, el INBA sí externó su preocupación referente a la posibilidad de que pudiera estar siendo afectado por los trabajos el Reloj Monumental de la ciudad.
Sin embargo, afirmó que en marzo pasado una comisión de expertos del INBA acudió al centro de la capital hidalguense a verificar los trabajos que se ejecutan como parte del centro Cultural el Reloj —que en ese punto se pretende edificar—, constatando que el monumento artístico no corre mayor riesgo.
Por ello, dijo que “es falso que hayan suspendido la obra”.
Cuestionado sobre el tema, el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, se dijo sorprendido del documento que emitió el INBA, donde ordena la suspensión de los trabajos de remodelación de la plaza Independencia, al observar que ésta no tiene un valor histórico, a excepción del Reloj, el cual, enfatizó, es intocable.
“Yo, la verdad, no he leído aún los documentos; no quisiera hablar de más, pero de momento no me imagino que tenga qué ver el INBA (en este asunto), porque la plaza no tiene ningún valor histórico, arquitectónico; lo tiene El Reloj, y ese sí es intocable, pero el resto de la plaza no tiene ningún valor”.
El funcionario estatal añadió que se mantiene una discusión en torno al kiosco. “Hay quienes dicen que se debe quitar, otros que no se debe de quitar”, no obstante precisó que este accesorio de la plaza Independencia que se mantiene de pie es de reciente instalación .
“Mis primeras vagancias de niño fueron ahí en la plaza Independencia; yo nací en la calle de Morelos, en el hospital que está a la vuelta del Reloj, donde era la clínica Minera. Durante toda mi niñez jugué en la plaza Independencia y nunca vi un kiosco, no existía un kiosco en esa época”.
Olvera explicó que se decidió la intervención de la plaza Independencia, luego de que se determinó que el peso que ésta cargaba era excesivo.
“Hoy hay una razón muy natural de que la plancha ya perdió su vida útil, se está invirtiendo mucho en forta-lecerla y una primera recomendación es no volverle (a cargar peso) o quitarle el peso que no sea necesario, ya no es una razón de gustos o de estética, es una razón técnica y de seguridad”.
El jefe del Ejecutivo local puntualizó, no obstante, que “habrá que ver cuáles son las observaciones del INBA y, si conforme a derecho, el INBA tiene facultades para intervenir, tenemos que adherirnos a la ley y atender (la solicitud)”.
Consultado recientemente por Excélsior, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rodolfo Palma Rojo, confirmó que en la zona centro de Pachuca hay sólo un edificio de carácter histórico, el cual se encuentra fuera de la plaza Independencia.
Fue en enero pasado que autoridades municipales, estatales y federales iniciaron trabajos de remodelación en la plaza Independencia, de Pachuca, para la edificación del Centro Cultural el Reloj, proyecto de 110 millones de pesos, en el cual se pretende instalar sala de cine, teatro al aire libre, librerías, entre otros atractivos para la zona centro de la ciudad.
Se pretende que el centro cultural esté culminado en septiembre próximo, durante las festividades de la Independencia de México.