Obama reconoce a Irán por acuerdo nuclear preliminar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció la posición que Irán adoptó para obtener un acuerdo integral en torno a su programa nuclear, lo que, dijo, le permitirá el alivio de algunas sanciones impuestas por la ONU y la Unión Europea y que va a hacer que «nuestro país (EU), nuestros aliados y todo el mundo esté más seguro».
«Siempre lo he dicho, haré todo lo posible para evitar que Irán construya un arma nuclear», garantizó el presidente en una conferencia en la Casa Blanca.
Obama informó que el acuerdo aún no esta firmado y que los detalles de éste proseguirá en las negociaciones diplomáticas que se celebrarán entre hoy y hasta el 30 de junio.
En este sentido, garantizó que si Irán no «cumple con las especificaciones que pedimos, no va a haber acuerdo, pero si podemos lograrlo y si se cumplen con las especificaciones, podríamos lograr algo histórico».
En el marco de este anuncio, el presidente estadounidense reveló que con el acuerdo Irán ya no podrá seguir enriqueciendo uranio para fabricar cualquier tipo de arma.
«Sus plantas centrifugas se reducirán en dos terceras partes. El arsenal que tiene de uranio enriquecido va a ser neutralizado. Con este acuerdo ya no acumulará materiales para construir un arma nuclear».
Explicó que para garantizar el respeto al acuerdo, investigadores internacionales tendrán acceso a todos los lugares donde guarda sus insumos. «Irán va a tener mas inspecciones que cualquier otro país del mundo», señaló.Pero «si vemos algo sospechoso actuaremos», atajó el presidente.SE REDUCEN SANCIONES Obama reconoció que las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea serán aliviadas a raíz de este acuerdo; sin embargo, amenazó con proseguir .