Mostrarán las mil caras de la ciudad en la FIL en Argentina

La Ciudad de México “es una ciudad de ciuda-des, que tiene muchas voces, ritmos e imágenes, es interminable, diversa, compleja”, dijo Mara Robles, titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, en la apertura de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, donde esta gran urbe fue la invitada de honor junto con la UNAM.
“Una megalópolis que también es un rancho bicicletero, porque se compromete con la salud, que propicia una convivencia más democrática y menos egoísta. Es una ciudad que respeta la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo y que apoya lo mismo a los ancianos que a los jóvenes y las madres solteras”, agregó la funcionaria el pasado 7 de marzo en Mérida.
Estas múltiples lecturas de la urbe y su apuesta por el fomento de este hábito se llevan nuevamente a otro encuentro librero, pero ahora a la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA) 2015, que se celebrará del 23 de abril al 11 de mayo en la capital argentina, en la que la Ciudad de México repite su figura de invitada de honor.
La Secretaría de Cultura capitalina, que coordina la participación del DF en este encuentro que cada año recibe a un millón de visitantes, llegará con una delegación de casi 50 autores y más de 30 actividades artísticas y literarias.
Considerada una de las cinco ferias del libro más importantes del mundo, la FILBA albergará un Pabellón que “busca constituirse como un microcosmos de la Ciudad de México”, se apunta en un comunicado enviado ayer por la dependencia.
El pabellón —agrega el documento— incluirá librería, foro para presentaciones, un espacio para la proyección de materiales audiovisuales, instalación sonora de paisajes urbanos y un Libro Club/Sala de Lectura, que pondrá a disposición del público un acervo selecto y atenderá visitas guiadas.
Se detalla que el programa de actividades girará en torno a cuatro ejes temáticos: La Ciudad de México: las mil caras de la ciudad; Patria compartida: el exilio argentino en México; Correspondencias literarias: los puntos de coincidencia entre dos ciudades capitales, Buenos Aires y México, y Homenajes: grandes figuras de México y Argentina.
“La programación está diseñada para promover a los autores, los editores, a los sellos editoriales y a la propia Ciudad de México como el escenario donde converge el quehacer cultural”, agrega la información.
Entre el medio centenar de escritores mexicanos que irán a Argentina destacan Eduardo Lizalde, Margo Glantz, Néstor García Canclini, Marco Antonio Campos, María Baranda, Vicente Quirarte, Enrique Serna, Fabio Morábito, Paco Ignacio Taibo II y Ana García Bergua.
Se señala que tres auditorios de la FILBA llevarán el nombre de creadores mexicanos: Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Francisco Gabilondo Soler. Asimismo, tres calles de la feria tendrán por nombre los títulos de grandes novelas escritas en México: La región más transparente (de Carlos Fuentes), Las batallas en el desierto (de José Emilio Pacheco) y Los detectives salvajes (de Roberto Bolaño).
El comunicado destaca que está prevista la creación en vivo de diversos grafitis, a cargo de dos autores mexicanos y dos argentinos; y la exhibición de una instalación de video permanente de Azucena Losana, cuya temática será la capital mexicana y Buenos Aires.
El gobierno capitalino también mostrará en la FILBA una exposición fotográfica de Francisco Mata Rosas, “con la que el público podrá asomarse a una mirada que sabe llevar por el tiempo los detalles que forman a la Ciudad de México”.
El video y el cine estarán presentes. “Se proyectará una colección de videos breves que reflejarán lo más representativo de esta gran urbe. Es una ciudad de fuertes contrastes, de múltiples formas, de barrios y rostros muy diversos a lo largo de kilómetros y kilómetros de asfalto”.
Y, finalmente, se ofrecerá “un recorrido visual y sonoro por algunos de los rincones más representativos, a través de lo que capturó el artista potosino Daniel Golda-racena en La Merced, Gari-baldi, la colonia San Rafael, Tepito y Xochimilco”.