González sustituye a Charpenel en la dirección del Museo Jumex

A partir de julio próximo, Julieta González será la curadora en jefe y directora interina del Museo Jumex en sustitución de Pa-trick Charpenel, quien dejó el recinto el pasado 27 de marzo, tras la polémica por la cancelación de la retrospectiva de Hermann Nitsch, y luego de los rumores sobre su salida del recinto.
El nombramiento se anunció ayer en un comunicado de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, donde especifica que la curadora será responsable del programa artístico tanto del museo como de la Galería Ecatepec y de la misma fundación. Rosario Nadal continuará como directora adjunta, cargo que realiza desde hace diez años.
“Julieta González es ampliamente reconocida como una de las curadoras con conocimiento y comprensión de la escena del arte contemporáneo y arte latinoamericano, ambas de gran importancia para el diálogo artístico internacional”, afirmó en el documento Eugenio López Alonso, presidente de la fundación.
En el mismo menciona su gratitud a Patrick Charpenel, de quien sólo señala que decidió regresar a su trabajo como asesor y curador independiente, sin referir a la censura de la obra del artista vienés que generó mucha polémica y discusión en el ambiente artístico, incluso reacciones por parte del mismo pintor y de la Embajada de Austria en México.
Si bien el comunicado no refiere al caso, la cancelación de la muestra significó una crisis para el museo. El pasado 30 de enero se anunció, también en un comunicado, de la suspensión de la retrospectiva del accionista vienés, la primera en América Latina. Días previos en el sitio change.org se abrió una campaña en contra de la obra de Nitsch al considerarla violenta por el uso de animales en sus acciones.
Charpenel se limitó a decir a la prensa que la sociedad mexicana está muy sensible a cualquier expresión de violencia, por lo que consideraron no oportuna la exposición en la que presentarían 40 pinturas en gran formato y referencias a las acciones que el artista.
realizó en la década de los 60 y 70.

El propio Nitsch lamentó que se censurara su obra, y dijo que era la primera vez en más de 50 años de trayectoria con exposiciones a nivel internacional. Señaló que se mal entiende el uso de animales en sus performances, pues además de tener supervisión de especialistas, no son el centro de su obra, sino una referencia a la crisis de la humanidad; además en la exposición no se realizaría ninguna acción en vivo.

Nitsch viajó a la Ciudad de México para el concierto que produjo ex profeso para el país, y que interpretaron músicos del Conservatorio Nacional y del Ensamble Liminar en el Ex Teresa Arte Actual; sin embargo, por razones de salud, no pudo estar presente.

Durante dos meses tanto Charpenel como López Alonso no expresaron opinión, pero se rumoraba la renuncia del director que también se da tras la salida de la curadora Magali Arriola.

Julieta González fue curadora en jefe del Museo Rufino Tamayo y curadora adjunta del Bronx Museum of the Arts en la ciudad de Nueva York. Entre 2009 y 2012, trabajó en el departamento de arte latinoamericano en el Tate Modern, Londres, y de manera simultánea a su labor en México, es curadora adjunta de arte moderno y contemporáneo en el Museu de Arte de São Paulo.

Ha organizado más de 40 exposiciones entre las que se encuentran Juan Downey: Una utopía de comunicación, Stephen Willats: Hombre del siglo XXI y Jac Leirner: Funciones de una variable en el Museo Tamayo.

Entre sus primeras labores como directora del Museo Jumex tendrá la primera exposición del artista Gustav Metzger, con la curaduría de Daniela Pérez, que hace una revisión de los proyectos que ha creado en 50 años.

Del 11 de julio al 4 de octubre se presentará también una instalación interpretativa de la colección permanente de la Fundación Jumex curada por Fernando Mesta y Eva Svennung, y en el otoño, el museo recibirá la exposición itinerante Under the Same Sun: Art from Latin America Today producida por el Guggenheim de Nueva York.