Discriminación informativa para el Nacional Infantil – Juvenil de Tenis El 90 % de la información local, para el Challenger. Abatida, la escuadra potosina

Inesperadas bajas de los gurus de la comunicación tenística,
tanto de la ciudad como del país, se han reflejado en la vuelta
a las inercias de lo que confunde tradición con desdén.
Mientras que el war room del Campeonato Nacional Grado 1 rebosa de padres, niñ@s, adolescentes y hasta parientes con problemas intertorneo siempre bien resueltos por no más de seis trabajadores quince horas seguidas, la sala de prensa del San Luis Open, con no más de cinco gentes para un evento posicionado mundialmente, parece sólo trabajar cuando recibe la visita de la siempre amable Anita Palacios, jefa de medios durante 40 años.
La desolación, que desaparece solamente ante ruedas de prensa que se realizan en un espacio de 40 metros cuadrados (dos dormitorios, por ejemplo), aumenta en horas de redacción por la ausencia de reporteros – los que hay van a preguntar a la oficina del Nacional – y del Director de medios de la FMT, el experto Roberto Téllez. Ni siquiera la inquietud crítica y constructiva de Alejandro Hernández ( «Respuesta Deportiva» y «El Financiero «) ni la locuacidad del maestro Carlos Medrano alegran el ambiente informativo del máximo evento tenístico potosino.
Consecuencia: el 90 por ciento de los medios de comunicación escritos, en papel o portal, llenan sus portadas con los jugadores ATP que visitan la ciudad…y hasta con el triunfo número 700 de Serena Williams en Miami. De los niños y adolescentes que pueden llegar a semejantes alturas, ni una palabra.
Que sí el Challenger es el que posiciona a San Luis mundialmente ( ya no tanto: los mínimo siete mundiales de La Loma atraen al mundo mucho más), que si son más importantes los jugadores Pro que los Júniors, que si los patrocinios exigen un marketing de kermesse y hasta que si la chiquillada es latosa y estorba a los superPros…razones endebles para virtualmente NEGAR una equidad en la información de ambos eventos.
Una encuesta express cualitativa realizada por esta columna entre familias de jugador@s del Nacional cuya pregunta es «¿ Cómo se informa ud. del transcurrir del Nacional ?», lo que especifica logística de órdenes de juego, algo vital en todo torneo, ofrece como medio principal (70%) las redes sociales, con un 15% para los portales, 10% para pláticas informales y 5% para periódicos. Aunque tanto los usuarios de redes como los platicadores coinciden en consultar los tableros de las sedes, también critican el periódico mural con recortes de periódico tipo escuelita que sólo para el Challenger ( nada para los chavos del Nacional ) se coloca, y muy tarde, en el Deportivo Potosino.
NUMERALIA Y SOCIOLOGÍA DEL NACIONAL DE SAN LUIS.
Personal técnico: 25 árbitros móviles; 5 referees de sede; 1 árbitro general, 1 supervisor, 1 coordinador FMT, 3 administrativos y algunos voluntarios que van de la computadora al martillo. En lo social, por primera vez el Deportivo Potosino abrió sus puertas para todo público, aunque el estacionamiento sigue restringido. Sólo el Libanés ( ni La Loma) recibe vehículos al 100%. Y lo más higiénico: por vez primera en 21 años del Nacional, los tenistas y sus entrenadores tienen acceso a los baños y al uso de gimnasio en los clubes sede.
LA ESCUADRA POTOSINA DESAPARECE.
Última esperanza de recuperar glorias del inmediato pasado, María José Zacarías, potosina rankeada 881 ITF y WC al Campeonato Nacional Infantil – Juvenil que se juega en esta ciudad capital, fue eliminada del cuadro de singles en cuartos de final por la duranguense Valeria Hernández, rankeada 2 nacional en categoría de 16 años. Acelerada desde un primer set perdido por 64, Mari Jo mostró tintes de ansiedad que afectaron su ritmo y velocidad, a lo que pudo añadirse la ausencia de un público local que la apoyara, distintivo de un torneo sin promoción mediática. Aún así, la tunera capturó la segunda manga rompiéndole el servicio a su rival y logrando un tercer set.
En el definitivo, el lado oscuro de la campeona en ciernes acabó por arrojar la raqueta, pedirle al público que no aplaudiera ante sus errores y, al final, permitiéndole que Hernández le quebrara cuando sacaba por la paridad. Set de 64 abajo y la despedida de la cancha de La Loma.
En la algarabía reinante en la segunda fase del infantil de 10 años, en el Racquet Club, la sensacional pequeñita potosina Alexia Zárate, campeona invicta del estatal, del regional y del seccional – lo que no se veía desde la infancia de Carolina,Sofí, Marce y Miranda- finalmente conoció la derrota a manos de la regiomontana Natalia Fantini en minisets de 53 y 42 para eliminación directa. Sin inmutarse, la futura reinita se apuntó en dobles con la también regia Liliana Ramírez, sólo para volver a caer ante la dupla guanajuatense de Isabela Lechuga y Ximena Garzón por minisets de 54 y 24 y definición en súper tiebreak 10/6 en hora y media de juego.
Igual fue el destino, con lo que desaparece la escuadra anfitriona del torneo, de la tunera de categoría 14 Anabel Aguilar, quien a dúo con la hidalguense Ingrid Millán definieron en contra ante Mariola Amor (Tams.) y Monica Pineda (Son.) por 61 y 16 para desempatar en supertiebreak de 10/6 para las norteñas.
De esa manera, la configuración del cuadro femenil de 16 define sus semifinales con predominio de tres top 10. Durante la mañana, la número uno Mixcoatl Trabulse (Q. Roo) eliminó a Fernanda González (NL), número cinco, por 76 (4) y de plano 60. Ahora la reina de 16 – quizá la categoría femenil más interesante- va contra la queretana Dyane Estefania Barcena, en su primer año de 14 y que ganó cuartos a la tapatia Claudia Rosas por doble 64.
En la parte inferior de la llave de 16, las especulaciones en torno a la regia Katia De La Garza circulaban profusamente desde que MariJo perdía. La número cuatro recién se alzaba sobre la jarocha Sofia Mustre por 76, 62 y, ante la posibilidad tunera, se mencionaba que la de Monterrey se la debe a las potosinas en tanto arrebató el oro olímpico nacional a la camelense Mariela Martínez Molina el año pasado. Este viernes, Katia se mide con Valeria Hernández (2) verdugo de Zacarías.
Los varones de 12, también en La Loma, ofrecen sus semifinales con tres top 10: el número uno, Francisco Borbolla (DF) va contra Fabricio Sosa, de Colima y rank 23, mientras que el número dos, Eugenio González, de Baja California, buscará la final ante el regio Emiliano Aguilera, cuatro de la gráfica.