Coalición árabe entrega armas a milicias suníes en Adén

Saná

Aviones de la coalición árabe que lucha en el Yemen contra los combatientes hutíes entregaron hoy armas ligeras, munición y medicinas a las milicias leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, aseguraron a Efe testigos.

Las cajas fueron lanzadas en paracaídas en la ciudad sureña de Adén, desde donde Hadi dirigió la crisis las semanas anteriores al inicio de los bombardeos árabes, y la entrega se hizo en los distritos de Jor Maksar, Mansura, Dar Saad y Criter.

Esta es la primera vez que los combatientes partidarios de Hadi reciben armas de las fuerzas árabes desde el comienzo de la operación militar.

En Adén se registran desde hace dos días fuertes enfrentamientos entre las fuerzas suníes, junto a partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, contra los hutíes, quienes tratan de ampliar su control hacia el sur y luchan por dominar los edificios gubernamentales y el Palacio Presidencial.

Los hutíes, que controlan el norte del país y parte del sur, tienen su principal bastión en la montañosa provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí. Desde el pasado septiembre, también controlan la capital, Saná.

Asimismo, esto se produce en medio del debate en el seno de la operación «Tormenta de Firmeza», como se ha denominado la ofensiva árabe, sobre el envío de fuerzas terrestres al Yemen, puesto que los bombardeos aéreos se han demostrado insuficientes para frenar el avance chií hacia el sur, después de que lograran entrar en Adén el pasado miércoles.

Por otro lado, el partido Al Islah, que representa a los Hermanos Musulmanes del Yemen, anunció hoy su apoyo a la coalición árabe, en su primer respaldo público a la operación militar.

En un comunicado expresaron su «agradecimiento y reconocimiento» a los países que forman la coalición -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Catar, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán- quienes respondieron a la petición «del presidente legítimo del país», en referencia a Hadi.