Cameron elogia acuerdo nuclear alcanzado con Irán

Londres

El primer ministro británico, David Cameron, elogió hoy el acuerdo preliminar alcanzado anoche entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 y aseguró que «bloquea todas las vías hacia el arma nuclear».

En unas declaraciones durante un acto electoral en Inglaterra, Cameron opinó que se ha alcanzado «un buen acuerdo y un acuerdo sólido».

«A todos nos preocupa que Irán consiga armas nucleares, pero lo que hace este acuerdo es bloquear todas las vías hacia el arma nuclear, e impone las debidas inspecciones y verificaciones», explicó.

«Y lo que es más crucial, las sanciones que han servido para que Irán se siente a negociar, no se levantan hasta que Irán cumpla con su parte», señaló.

El ministro de Exteriores, el también conservador Philip Hammond, dijo anoche por su parte que el acuerdo «proporcionará garantías de que el programa (iraní) es pacífico».

«Esto es mucho más de lo que muchos de nosotros pensábamos que era posible hace tan solo 18 meses, y supone una buena base para lo que yo creo que puede ser un acuerdo muy bueno», declaró.

Hammond recordó que «queda trabajo por hacer», pues los detalles del tratado final, que se perfilarán en los próximos tres meses, «serán muy importantes», en particular los mecanismos de supervisión.

«Las sanciones estarán vigentes hasta que el acuerdo se complete y se aplique», hacia finales de junio, apuntó.

El acuerdo nuclear con Irán prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y esté supervisado por un periodo de hasta 25 años, y establece también que el 95 % del uranio ya producido sea diluido o enviado al exterior.

El documento consensuado, que establece «controles estrictos» de las actividades nucleares iraníes por parte del OIEA, también prevé el eventual levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Irán.