Don't Miss

Cae producción de crudo 7.6% en primer trimestre: Pemex

By on 3 abril, 2015
Cae producción de crudo 7.6% en primer trimestre: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el primer trimestre del año con una plataforma de producción promedio de petróleo crudo de 2 millones 300 mil barriles diarios.

De acuerdo con el reporte operativo de la empresa productiva del Estado correspondiente a marzo de 2015, ese nivel de extracción representa una reducción de 7.66% respecto de los primeros 90 días de 2014.

No obstante, se ubica ligeramente por arriba de la nueva meta establecida a partir del recorte presupuestal, fijada en 2 millones 288 mil barriles.

La caída en la producción, en conjunto con los menores precios del barril, representa un reto para las finanzas públicas del país, que se tradujo en un recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos para este año y de 135 mil millones para 2016.

La baja en la producción obedece, según los informes de Pemex, a la declinación natural de los principales campos petroleros de México, entre ellos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

Cantarell tuvo una fuerte caída en extracción, pues en el primer trimestre de 2014 todavía aportó en promedio 413 mil barriles diarios. Para el periodo enero-marzo de este año, del activo se extrajeron 254 mil barriles diarios promedio, una caída de 38.4%.

Durante el periodo se han presentado problemáticas asociadas a la etapa de madurez en que se encuentran la mayoría de los campos, entre las cuales destacan: el incremento en el porcentaje de agua y contenido de sal en las corrientes de crudo; los espesores de aceite en el campo son cada vez más reducidos y en algunas partes se observan canalizaciones de gas y de agua en los pozos.

Para el caso de Sihil, uno de los campos que conforman el proyecto Cantarell, existe irrupción anticipada de agua, así como el efecto de la extracción de gas de zona de transición en la producción de agua y aceite.

De Cantarell se esperaba lograr una producción máxima de aceite de 326 mil barriles diarios este año, aunque los resultados alcanzados sitúan el nivel de extracción en 254 mil barriles diarios en promedio, es decir 72 mil barriles menos de lo esperado.

De Ku-Maloob-Zaap, que es el principal activo petrolero de México, su baja en la producción en el primer trimestre del año es de 2.3% respecto al mismo periodo de 2014.

De este activo Pemex está extrayendo actualmente 839 mil barriles diarios en promedio, cuando en el primer trimestre de 2014 logró una producción de 859 mil barriles.

En este caso, Pemex hace lo necesario para que KMZ contribuya de manera significativa en la producción e incorporación de reservas de aceite pesado y gas asociado en sus campos asociados: Ku, Maloob, Zaap, Bacab, Lum, Ayatsil, Tekel y Pit, y mantener una plataforma de producción los próximos seis años de al menos 850 mil barriles diarios.

De hecho, se tiene programado que la producción máxima que se puede obtener del Ku será de 961 mil barriles diarios de petróleo crudo hacia finales de la presente administración.

Por lo que respecta al activo Aceite Terciario del Golfo, conocido como Chicontepec, sus resultados siguen siendo desalentadores.

En los primeros 90 días del año produjo 43.6 mil barriles diarios en promedio, cuando en el primer trimestre de 2014 producía 53.3 mil barriles, una disminución de 18.2%.

 

About Redaccion El Heraldo SLP