A ‘Chuy’ no le espanta el América

Ya sea por la racha inicial de seis cotejos invicto, la de cuatro sin ganar o las diferencias con la barra ‘La Sangre Azul’José de Jesús Coronapocas veces ha observado que el Cruz Azul acapare titulares o primeras planas, esas que parecen reservadas para el América, su rival de mañana. No obstante, sentencia que La Máquina está a la par de los actuales monarcas.

Las rimbombantes contrataciones para el Clausura 2015, la etiqueta de campeonas, la crisis en la que están inmersas y hasta su propia esencia otorga mayor impacto mediático a las Águilas, pero el guardameta de La Máquina asegura que el plantel dirigido por Luis Fernando Tena tiene la misma calidad y lo demostrará en el Estadio Azteca.

“Simplemente, se reconoce lo que ha hecho América, pero cada quien realiza su trabajo”, dice el tapatío, en entrevista. “Nosotros hacemos lo nuestro y, en cuanto a calidad, también tenemos bastante. Lo demostraremos”.

“La directiva ha hecho su esfuerzo en mantener una base, incorporar a jugadores importantes, con calidad, trayectoria, como es Roque [Santa Cruz], quien viene a aportar ese talento que tiene. Además de eso, veo a los jugadores comprometidos, con sacrificio, el cual se demuestra todos los días”.

Según el sitio Transfermarkt.co.uk, especializado en tasar a futbolistas, el plantel azulcrema es el tercero más caro de la Liga MX (32.3 millones de dólares), sólo detrás de Tigres (34.8) y el Guadalajara (33.4). El de los Cementeros es octavo (26.8 mdd).

Oribe Peralta es el jugador amarillo con mayor valor (4 mdd), mientras que el ecuatoriano Joao Rojas es el más costoso de La Máquina (2.4 mdd).

“Ya llegará el momento de que hablen de Cruz Azul”, advierte el guardameta. “Eso hay que demostrarlo semana a semana y con títulos. Eso nos queda claro y depende de los que estamos dentro del terreno de juego… Todo el plantel, pero es de nosotros”.

Un buen primer paso, considera, sería imponerse a su adversario más enconado, que llegará cimbrado a Santa Úrsula. Las goleadas sufridas ante el Herediano de Costa Rica (0-3) y el Veracruz (0-4) atribularon al campeón. Panorama muy distinto al de los celestes, que vienen de superar a los líderes Xoloitzcuintles de Tijuana (2-1), resultado que significó un bálsamo y la certeza de que pueden ganarle a cualquiera. También de que son capaces de fulminar la racha de 17 años sin dar la vuelta olímpica en un torneo de Liga.

“Es un partido muy importante para la gente y nosotros. Venimos de un buen resultado y queremos ganar para seguir en la parte alta”, apunta. “[Para ser campeones] está la materia prima, eso lo tenemos bien claro. Hay calidad, capacidad y compromiso”.

Cualidad que detecta en el actual grupo, lo que refuerza su idea de que pueden alcanzar el campeonato y, por supuesto, llevarse el Clásico Joven.

“Sí, esa es la diferencia. Todo es con base a compromiso y la exigencia que se tenga, primero en lo individual, para de ahí partir en lo colectivo. Eso puede ser determinante”, considera Corona. “Sabemos de ese gran compromiso que existe, que el semestre pasado dejamos de hacer cosas, lo cual nos puso en una situación de no clasificar en la Liga, la ‘Concachampions’ y no hacer un buen Mundial de Clubes”.

“Eso nos pegó bastante, dolió y ahora queremos darle la vuelta a la página. [Debemos] saber que solamente está en nuestras manos retomar el buen camino. Se está mostrando esa gran intensidad a la hora de jugar, sacrificio y compromiso que requiere siempre portar esta camiseta”.

Corona sabe que deberán hacerlo contra el América para demostrarle a su castigado pueblo que La Máquina está lista para exorcizar fantasmas.

José de Jesús recuerda que no pueden cargársele al actual plantel los poco más de tres lustros sin ser monarcas ligueros, aunque está consciente de que cualquier futbolista que llegue a la institución debe asumir el compromiso que significa esa sequía.

“No hemos estado en estos 17 años, pero somos parte de eso. Sabemos ese compromiso”, admite. “Cuando uno viene a Cruz Azul, conoce de esa deuda y necesidad de conseguir un título, pero también está el otro lado del semestre pasado, el cual no fue nada bueno en lo individual y colectivo. Más allá de que defensivamente fuimos el equipo menos goleado, nos faltó ser equilibrados. A todos nos faltó mejorar y mostrar más regularidad”.

“Cada que viene un jugador aquí, sabe que se tiene que involucrar en buscar conseguir ese ansiado título”.

Y en derrotar al América, el odiado rival, por supuesto.