Recorte impactará a exploración petrolera: PEP

Las compañías proveedoras de equipos de perforación de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán las primeras en resentir los recortes presupuestales previstos para este año y probablemente para 2016.

De acuerdo con las modificaciones autorizadas por el Consejo de Administración al Programa de Contratación de Pemex para este año, la perforación de pozos, tanto de donde se obtiene producción como de donde se esperan futuros barriles de crudo y gas, se reducirá sensiblemente.

El recorte en la Unidad de Negocios de Perforación de Pemex Exploración y Producción (PEP), que tenía previsto una derrama entre proveedoras y contratistas de 117 mil 461 millones de pesos, implicará menor dinamismo y la renegociación y revisión de 254 contratos que Pemex tiene.

La terminación de pozos de exploración será 34.6% menor a lo previsto originalmente, y la de pozos de desarrollo bajará 23.7%, de acuerdo con las nueva metas aprobadas.

Como parte del paquete presupuestal aprobado por el Congreso de la Unión “las metas estratégicas comprometidas por” (Pemex) para este año fueron terminar 49 pozos exploratorios y 544 de desarrollo.

Las nuevas metas, según el Reporte del Programa Operativo Trimestral de Pemex Exploración y Producción (POT-I), será de 32 pozos de exploración a terminar y 415 de desarrollo.

En el registro que tiene Pemex de empresas que le dan servicios o realizan para perforación de pozos están: Industrial Perforadora de Campeche, Halliburton de México, Integrated Drilling Equipment, National Oilwell Varco, Hydrill LLC, Petrotec, Servicios Industriales Especializados, Duncan y Cossio, Cameron International Corporation, Hydril USA Distribution.

El director de Energía y Recursos Naturales de KPMG, Alexander Braune, comentó que no es sorpresa lo que pasa “y es un tema temporal”.

“Cuando tienes una caída de los niveles en los que se han presentado vas a tener un impacto entre las empresas contratistas porque las grandes petroleras internacionales de petróleo están acostumbradas a ese tipo de coyunturas y esas variables”, añadió.

Y no se trata sólo de la reducción de equipos de perforación sino también en plataformas marinas, como ocurre en el Golfo de México del lado norteamericano, en donde hay 800 “que han tenido que poner en pausa por el exceso de producción”.

Incluso fue algo esperado, sobre todo el reajuste en la plataforma de producción de crudo de México de 2.4 a 2.28 millones de barriles para este año, razón por la cual “pero creemos que el tema es temporal”.

Braune opina que es “bueno que sucede en el contexto de una reforma ya aprobada. Complicado hubiera sido un esquema en donde no tuviéramos como país no siquiera la posibilidad de recibir inversión”.