Rebeldes en Ucrania pagan pensiones con rublos rusos

Donetsk

Las autoridades rebeldes respaldadas por Rusiaen el este de Ucrania comenzaron el miércoles a pagar pensiones en rublos rusos.

Yekaterina Matyushchenko, ministra de Finanzas en el gobierno separatista de la región de Donetsk, dijo que el pago de pensiones a jubilados en las áreas controladas por los rebeldes totalizarán mil 900 millones de rublos (más de 30 millones de dólares) en marzo.

Otro funcionario rebelde, Oksana Taran, negó que Rusia haya proporcionado el dinero, afirmando que los fondos provinieron de impuestos pagados por comercios locales.

La medida del gobierno ucraniano adoptada en noviembre de cancelar pensiones y otros pagos sociales a los territorios controlados por los rebeldes en el este del país ha dañado fuertemente a la región. Residentes locales tienen que viajar a áreas controladas por el gobierno para recibir pagos, lo cual es difícil dado un bloqueo efectivo del gobierno a la parte este.

La reacción de los pensionados ante los pagos fue diversa. Un jubilado, Viktor Medvedev, dijo que aunque los pagos tienen menos valor que su pensión original en grivnas ucranianas, él estaba contento de tenerlo. «Ciertamente no es mucho, ¿pero qué podemos hacer? Estoy contento de tener al menos esto».

Elena Ivanovna, también pensionada, estaba decepcionada con el pago del miércoles, diciendo que era más pequeño de lo que esperaba. «Nos dijeron que recibiríamos más ¿Puede uno sobrevivir con este dinero?» , lamentó.

En abril del año pasado estalló una insurgencia separatista en el este de Ucrania después de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia. Más de 6 mil personas han muerte en el conflicto, según Naciones Unidas.

Rusia y los rebeldes esperaban que Ucrania reanudara las pensiones y otros pagos al este después del acuerdo de cese al fuego de febrero, pero las autoridades ucranianas no lo han hecho todavía entre aguerridos argumentos sobre la interpretación del acuerdo.

La tregua se ha mantenido en general, a pesar de enfrentamientos esporádicos, y las partes han replegado su armamento pesado. Pero otras cláusulas del acuerdo se han estancado.