Ramón Vargas repasa cuatro siglos de música vocal

Un viaje a través de cuatro siglos de música vocal fue lo que ofreció el tenor mexicano Ramón Vargas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte de las actividades del Festival del Centro Histórico 2015.

Acompañado de la pianista Mzia Bakhtouridze, el cantante se plantó en el escenario de muy buen humor para describir de manera poética las ocho piezas musicales que integraron la primera parte del recital.

Y es que nadie sabía lo que cantaría quien es considerado uno de los más grandes intérpretes líricos de la actualidad, solo estaba confirmada la participación de la pianista originaria de Georgia.

Previo al concierto, el directo artístico del Festival, Sergio Vela ofreció disculpas a los asistentes que con insistencia solicitaban el programa de mano, que estuvo disponible al término de la primera mitad.

Luego de las disculpas, Ramón Vargas salió al templete luciendo un frac en color negro; visiblemente nervioso arrancó su presentación con canciones líricas de la Italia barroca, sonetos de Petrarca y de otros poetas musicalizados durante el Romanticismo.

Obras de los compositores Giulio Caccini, Giovanni Battista Bononcini, Antonio Caldara, Giacomo Carissimi, Benedetto Marcello, Antonio Lotti, Jean Paul Égide Martini y Alessandro Scarlatti, conformaron la primera parte del recital.

Entre pieza y pieza, el tenor mexicano compartía con los asistentes la historia de cada obra y después de cada interpretación recibía aplausos y ovaciones del público.

Para la segunda parte, el también director de la Ópera de Bellas Artes, cautivó con su virtuosa voz con «Tres sonetos de Petrarca», de Franz Liszt, y «Venezia. Sesis canciones en dialecto veneciano», de Reynaldo Hahn.

A lo largo de una hora y media, Ramón Vargas sedujo con un programa atractivo en el que exploró distintos ámbitos del repertorio italiano.