Pistoleros atacan universidad en Kenia; hay 2 muertos

Nairobi

Al menos dos guardias de seguridad murieron y otras 30 personas resultaron heridas cuando un grupo armado atacó la Universidad de Garissa, en el este de Kenia y fronteriza con Somalia, informó el Centro de Operación de Desastres del Gobierno de Kenia.

Los hechos ocurrieron sobre las 05:30 hora local (02:30 GMT) , cuando los atacantes entraron en el recinto universitario y empezaron a disparar indiscriminadamente y detonaron varios artefactos explosivos.

El inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, explicó en un comunicado que también se ha producido un tiroteo entre los atacantes y los policías que custodiaban las residencias de los estudiantes.

«Los atacantes han logrado entrar en las residencias», afirmó Boinnet, que precisó que en estos momentos las Fuerzas de Defensa de Kenia y la Policía efectúan una operación conjunta para poner fin a este ataque.

Numerosos estudiantes pueden estar atrapados en las residencias que han sido tomadas por este grupo de hombres armados.

Pese a que en un primer momento se informó de que había cuatro heridos, la cifra ha aumentado hasta la treintena.

«Un total de 30 heridos han sido trasladados al hospital, cuatro de ellos están muy graves. La mayoría de las víctimas tienen heridas de bala», aseguró la Cruz Roja de Kenia a través de su cuenta oficial de Twitter.

Pese a que el centro gubernamental de Operación de Desastres informó de dos muertes durante el ataque, no se descarta que el número de víctimas mortales pueda ascender en las próximas horas.

Ningún grupo ha reivindicado este ataque pero todas las sospechas apuntan al yihadista somalíAl Shabab, autor de múltiples ataques en ciudades fronterizas como Garissa, situada a unos 200 kilómetros de Somalia.

Desde que en octubre de 2011 el Ejército keniano entró en Somalia para combatir a Al Shabab, el país ha sido objeto de constantes atentados terroristas, el más grave de ellos fue el asalto al centro comercial Westgate ocurrido en 2013 y en el murieron al menos 67 personas.