Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra cada año el 2 de abril. Se trata de un día de concienciación social sobre una discapacidad permanente del desarrollo llamada autismo.

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, condición que en los últimos años ha aumentado en el mundo entero, sobre todo en las ciudades con altos niveles de contaminación.

El principal objetivo del Día de Concienciación sobre el Autismo es la de sensibilizar a la población mundial sobre un trastorno que año tras año afecta a más personas. Es muy importante conseguir que las personas que sufren el autismo al igual que sus familias puedan vivir de una forma plena y les sean reconocidos y llevados a cabo todos aquellos derechos que les corresponden.

En este día también se pone de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de los niños y de los adultos que sufren este trastorno.

Los especialistas aseguran que la condición es reversible, pues con tratamientos se puede controlar e incluso detener el autismo.

La inmunólogo clínico Lorena Benarroch explica, en diversos artículos publicados en portales web, que más del 80% de los casos de autismo pueden ser revertidos si se detectan a tiempo y reciben el tratamiento adecuado a través de una intervención multidisciplinaria.

Según la experiencia de Benarroch, el autismo puede ser exacerbado por factores ambientales, como los metales pesados, alergias a alimentos o tóxicos por virus.

Factores contaminantes como el plomo de las pinturas, el plástico, las tinturas en las ropas, inciden en la salud de estos niños. Por ello, hay que determinar los niveles de contaminación y detoxificarlos.

Expertos en la inmunología, señalan que en ocasiones los niños salen del espectro autista e inclusive logran una recuperación del 100% de la condición, siempre y cuando se detecte y corrija dicha situación con tratamientos especiales y dietas específicas.