Hallan cementerio medieval perdido debajo de universidad

Un enorme cementerio medieval con los restos de más de mil personas fue descubierto justo de bajo de la prestigiosa Universidad de Cambridge en Inglaterra, informó The Huffington Post.

Arqueólogos han desenterrado los esqueletos de 400 individuos, junto con restos fragmentados de lo que podrían ser más de mil personas enterradas en ese lugar, informó la universidad en su sitio de internet. Las tumbas datan de entre los siglos XIII y XV, cuando había un hospital justo frente al cementerio.

Los historiadores sabían de este enorme cementerio, uno de los más grandes del Reino Unido, desde la década de 1950, aunque nunca se habían desenterrado pruebas tangibles de ello y su verdadera escala era desconocida.

El sitio representa «uno de los mayores conjuntos osteo-arqueológicos medievales del Reino Unido», señaló en un informe el doctor Craig Cessford, del departamento de arqueología y antropología de la universidad, y líder de la excavación.

La mayoría de los cuerpos en este sitio pertenecían a personas muy pobres y fueron enterrados sin ataúdes, muchos carecían incluso de mortajas funerarias. Un documento que data de 1250 indica que el hospital adyacente se dedicaba principalmente a la atención de «estudiantes pobres y otras personas miserables», según el sitio web de la universidad.

De los restos que se han identificado, aproximadamente la mitad son hombres y la otra mitad, mujeres. Se encontraron pocas mujeres jóvenes y no se ha hallado un sólo niño o bebé.

Pese a que hay rumores de que el cementerio estaba vinculado con la epidemia de la peste negra, pero el equipo de Cessford no ha encontrado evidencia de la enfermedad en los esqueletos, informó la BBC.

Las tumbas fueron excavadas durante la renovación de un edificio de la época victoriana en el Colegio de San Juan de la universidad, y las fotos de la excavación fueron difundidas hoy.