Arranca octavo día de negociación nuclear con Irán

Lausana

El octavo día de las negociaciones nucleares con Irán arrancó hoy en LausanaSuiza, tras una intensa noche de negociaciones multilaterales pero sin indicios claro para un rápido o pronto acuerdo.

Fuentes de la delegación estadounidense informaron que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, negoció en la madrugada durante más de cuatro horas con sus homólogos de AlemaniaFranciaReino Unido e Irán.

La delegación alemana comunicó en la madrugada que «debido a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní» el ministro germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, no realizará una visita a las tres repúblicas bálticas prevista para hoy.

Este anuncio de Steinmeier y el retorno anoche a Lausana del ministro francés, Laurent Fabius, demuestran la voluntad y el interés que ponen los europeos y estadounidenses en este esfuerzo negociador.

También el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, está, desde el domingo pasado, en la ciudad suiza.

Según lo que dejan entrever las diferentes delegaciones, tanto internacionales como iraníes, los principales obstáculos para un acuerdo son el levantamiento de las sanciones contra Irán y la duración del mismo.

Mientras que el bloque occidental exige que las sanciones sean eliminadas solo de forma gradual y puedan ser reinstauradas de forma automática en caso de incumplimientos iraníes, Teherán exige como condición para firmar un tratado que todas las medidas en su contra sean levantadas de forma inmediata.

Rusia y China se resisten al mismo tiempo a un eventual automatismo a la hora de reinstaurar las sanciones, al parecer porque no desean ceder su derecho a veto en el Consejo de Seguridad en este asunto.

Los negociadores han dejado pasar un plazo autoimpuesto para la medianoche del pasado 31 de marzo, aunque destacan que al haber logrado muchos avances ya, quieren seguir hablando.

Las potencias esperan cerrar en Suiza un acuerdo de principios que permita precisar un tratado final con todos los necesarios detalles técnicos y legal de aquí al 30 de junio próximo.