Afganistán apuesta por solución pacífica en Yemen

El gobierno de Afganistán anunció que respaldará a Arabia Saudí «con todas sus fuerzas» ante cualquier amenaza que surja contra este país durante la operación militar que Riad liderada contra los rebeldes hutíes enYemen, si bien abogó por una solución pacífica al conflicto.

«La defensa del sagrado territorio de Arabia Saudí es responsabilidad de cada musulmán y por ello respaldaremos con todas nuestras fuerzas a la gente y al gobierno saudí en caso de que el país se vea amenazado», según un comunicado del palacio presidencial afgano que aparece en su página web.

El Ejecutivo presidido por Ashraf Gani pidió además a las partes implicadas que alcancen un acuerdo pacífico con la mediación de los países musulmanes y las Naciones Unidas, ya que la paz y seguridad en la región son una «absoluta prioridad».

El posicionamiento de Afganistán en el conflicto yemení fue anunciado después de una reunión de alto nivel desarrollada anoche sobre ese asunto, en la que participaron entidades y figuras tanto políticas como religiosas.

En su nota el Ejecutivo afgano mostró su apoyo al que considera el legítimo gobierno yemení, presidido por Abdo Rabu Mansur Hadi, quien en marzo se retractó de su anterior dimisión y anunció que continuaba estando al frente del país, en oposición a lo dictado por el grupo chií de los hutíes.

Esa decisión hizo empeorar la situación en Yemen, donde Arabia Saudí lidera una coalición de países árabes en lucha contra los rebeldes y que ayer acabó con la vida de al menos 37 personas en la ciudad de Al Hudeida, en el oeste del país.

Riad fue aliada de los guerrilleros muyahidín de Afganistán durante la guerra librada contra los soviéticos entre 1979 y 1989, cuando les proporcionó apoyo financiero y militar.