Limitaciones en internet, facilitan el trabajo del diseñador

El que internet no ofrezca muchas fuentes o tipografías como alternativa para poder manejar textos, más que una limitante es un asunto positivo para el receptor de los mensajes detalló el doctor Fernando García Santibáñez Saucedo catedrático de la Facultad del Hábitat autor del libro El Diseño Letragrafico.

Actualmente en el mundo hay más de 10 mil fuentes tipográficas y algunas son tan distintas que muchas veces no permiten definir el mensaje que se quiere dar a conocer de manera correcta, apuntó el investigador.

En entrevista, mencionó que cuando hay limitantes en cuanto a la cantidad de fuentes a utilizar, la gente elige las que considera mejores para transmitir los mensajes, pues muchas veces se olvida que la creatividad no está en deformar los signos, sino en hacer estos legibles para el público al que se quiere dirigir.

El catedrático universitario comentó que la gente que desconoce aspectos de diseño, cuantas más opciones se le presenten respecto a alguna clase de tipografía, menor será el grado de decisión, por ello consideró que es positivo para los diseñadores, que las opciones de letras se reduzcan, cuando la publicidad irá en internet, pues le limita el rango de opción para realizar mezclas de tipografía y ello permite una decisión encaminada al respeto por el mensaje a transmitir.

Al cuestionar al doctor Santibáñez sobre si la limitante en el diseño de letras restringe la creatividad del diseñador, este responde que lo importante es que se transmita el mensaje, pues el diseñador no debe perder de vista que la creatividad es un medio y no un fin.

Consideró que lo fundamental en un diseño es que este transmita con calidad el mensaje, y por ello algunos diseñadores novatos apunto, olvidan el objetivo de comunicar adecuadamente lo que se pretende pues quieren realzar aspectos en carteles y publicidad que algunas veces hacen que se olvide el mensaje.

Señaló que aunque es importante la elocuencia en el diseño, la importancia de comunicar correctamente es fundamental y para ello los signos de puntuación y redacción deben ayudar, por ello señaló, es fundamental respetar los signos dentro de un diseño.

Por otro lado, dijo que en la web tampoco los colores nunca serán los mismos dependiendo de las resoluciones de pantalla de los ordenadores, y de distintos aspectos tecnológicos e incluso de las personas, pues aunque parezca increíble cada una de las personas tiene diferentes aspectos de percepción y por ello nunca ven de la misma manera los tonos de un mismo color.

El catedrático aceptó que aunque los diseñadores distinguen los colores por números, estos siempre presentan variación respecto a la manera de imprimirlos, el tipo de papel y la calidad de la máquina en donde se realiza el proceso de impresión por ello también en los colores habrá ambigüedad respecto a los tonos que cada quien observa.