«El agua debe ser considerada como derecho humano»: Encinas

El senador dijo que la Ley de Aguas debe asegurar que el acceso al vital líquido sea equitativo, suficiente y de buena calidad y debe asumirse como un asunto de interés público.
El senador Alejandro Encinas propuso que en la actual discusión de la Ley General de Aguas, que analiza la Cámara de Diputados, se considere el acceso al vital líquido como un derecho humano.
El legislador por el Estado de México aseguró que «el derecho al agua, al acceso al agua equitativo, suficiente y de buena calidad, es un derecho humano en donde debe asumirse como un asunto del interés público».
Expresó que ?con el objetivo que todos los mexicanos tengan acceso equitativo y sustentable a este recurso, el Congreso debe expedir una nueva la Ley General de Aguas basada en una iniciativa ciudadana que ha trabajado investigadores e integrantes de la sociedad civil.
«Se trata de una iniciativa ciudadana elaborada a lo largo de 2 años por investigadores de distintas instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y representantes comunales y ejidales, que parte del principio de que el acceso al agua, es un derecho humano», indicó.
Encinas Rodríguez afirmó que la iniciativa ciudadana hace un replanteamiento total de las políticas de gestión de este recurso natural que es fundamental para el desarrollo humano y el desarrollo de la actividad productiva.
La iniciativa plantea, agregó Encinas, el reconocimiento y restauración de los derechos del agua y territorio de los pueblos originarios, además de la construcción de instancias de planeación ciudadana gubernamental que contemplen desde las microcuencas, hasta la gestión del agua en el ámbito nacional.
Además propone «la implementación de planes rectores, consensuados y vinculantes realizados cuenta por cuenta, con las obras.