Bancos acumulan 20 meses con tasas de crecimiento

Las tasas más atractivas en créditos de nómina provienende Scotiabank e IXE Los bancos comerciales en México continúan apostándole al crédito de nómina, pues llevan 20 meses consecutivos incrementándo lo a tasas de dos dígitos.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el crédito comercial de nómina en términos reales creció 15% en febrero con relación al mismo periodo de 2014, después de acelerarse el pasado mes de enero a su mayor ritmo en dos años.
En la actualidad 13 instituciones bancarias ofrecen créditos de nómina en el país. Credenz Servicios Financieros y Global Lending tienen el Costo Anual Total (CAT), sin IVA, más elevado del sector.
Por ejemplo, para un usuario que quiere un crédito de nómina con un monto de 50 mil pesos, a un plazo de 36 meses, una periodicidad mensual e ingresos de 15 mil pesos con datos vigentes, Credenz le cobra al día de hoy un CAT de 92.6% y Global Lending 82.1%.

En contraste, las tasas más atractivas provienen de Scotiabank, que cobraría para el mismo caso un CAT de 25%. IXE le sigue con uno de 27.9%, según el simulador de créditos de nómina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Según el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, Banamex obtuvo el 44.6 de la cantidad total de reclamaciones reportadas el año pasado por sus productos de créditos de nómina, con mil 177. BBVA Bancomer le siguió, con 443, y Banorte, con 428.
Entre estos tres bancos acumularon el 78% del total de reclamaciones en 2014.
Respecto de la calificación general otorgada por la Condusef al producto de crédito de nómina, se observa que la institución mejor calificada fue banco Afirme con 9.88 y la que mostró la calificación más baja fue Santander con 5.34.
Los créditos de nómina pueden ser otorgados a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina en alguna institución financiera; la ventaja de estos créditos para los otorgantes es que la institución retira el pago periódico del crédito de manera automática, cuando el patrón dispersa el pago de la nómina.
Si bien es cierto que se trata de un crédito sin garantía física, el riesgo del crédito de nómina es menor al de otros créditos al consumo no garantizados, ya que en la medida en que el trabajador continúe laborando para la misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular en su cuenta de nómina y la institución continuará recibiendo el pago del crédito.
De acuerdo con la Condusef, la tarjeta de débito reportó 971 mil 268 reclamaciones imputables a un posible fraude en 2014, por un monto total de mil 600 millones de pesos, es decir, 227 millones más que lo reportado en 2013.