Descubren nueva especie de rana que cambia la textura de su piel

Una pareja de científicos descubrió en Ecuador una nueva especie de rana capaz de cambiar la textura de su piel de suave a espinosa en pocos segundos.
El animal también es capaz de cambiar su forma, algo que los científicos pensaban que sólo los invertebrados podían hacer.
Los hallazgos fueron revelados este jueves en el Zoological Journal of the Linnean Society, según el sitio The Verge.
La científica Katherine Krynak y su esposo Tim encontraron al curioso animal el 2006 en la Reserva de Las Gralarias.
La rana tenía su cuerpo cubierto de espinas, lo que les llamó la atención, por lo que decidieron recogerla para investigarla. La bautizaron como «punk rocker» por sus puntiagudas espinas. A la mañana siguiente cuando la rana fue sacada del envase los investigadores se desilusionaron al ver que la textura de su piel era totalmente lisa. Sin embargo al devolver al anfibio al recipiente este volvió a asomar sus espinas.
«Entonces puse la rana de vuelta en la taza y añadí un poco de musgo», señaló Katherine, una estudiante de doctorado en la Universidad Case Western Reserve, en Ohio.
«Las espinas regresaron… simplemente nuestros ojos no lo podían creer, nuestra rana cambió textura de la piel. Puse la rana de nuevo en el fondo blanco liso [y] su piel se volvió suave», agregó.
La rana fue llamada «Rainfrog Mutable» o «Pristimantis Mutabilis».
Los investigadores debieron realizar pruebas morfológicas y genéticas para confirmar que realmente se trataba de una nueva especie. Tres años después del hallazgo la pareja descubrió que la rana también tenía la habilidad de cambiar su forma, ayudándola a camuflarse mejor.
«El descubrimiento de una nueva especie es bastante incredible», dijo Katherine
«Usted pensaría que nada puede superar eso y luego descubres que también cambia de forma».
Los pasos a seguir en la investigación son determinar si especies adicionales comparten esta habilidad y luego buscar los mecanismos fisiológicos que permiten a esta especie hacer lo que los científicos pensaban que sólo los invertebrados como pulpos y sepias podían hacer.