Registro de Gallardo dará sabor al caldo

Tan sólo al nivel de cifras, el registro de Ricardo Gallardo Juárez como candidato del PT y PRD a la alcaldía de ésta capital, donde radica desde antes que concluyera su trienio en el vecino Soledad de Graciano Sánchez, da para aventurar pronósticos que aunque se despejen hasta junio, indudablemente estarán poniéndole más sabor al caldo y de “Pollo”  Padre, precisamente.
Por ejemplo, que hace 3 años su hijo el “Pollito!; Ricardo Gallardo Cardona ganara la alcaldía soledense con 53 mil votos, 20 mil más que su papá, permite prever que ahora Gallardo pueda  enviar  al PRI, con el Meme Lozano al tercer sitio del esquema electoral con lo que, ya la historia política del municipio capitalino daría un vuelco indiscutible.
En ese caso, y muy conservadoramente estaríamos hablando de 60 mil votos en la zona metropolitana para Fernando Pérez Espinoza, “Calolo” quien, al final de cuentas podría no sólo hacer la “chica” de también superar la histórica votación de Elías Dip, en 2003, de 160 mil sufragios, la que ni el emblemático Juan Ramiro Robledo Ruiz logró  en 2009, cuando también como ex priísta buscó la gubernatura potosina por el PRD y sólo obtuvo 83 mil votos.
Además, Juan Ramiro ya había sido diputado federal, secretario general de gobierno, senador de la República y hasta subsecretario de gobernación. Eran tiempos en que la capital potosina se consideraba “franquicia blanquiazul” y aunque Calolo sólo ha llegado a la presidencia del CDE  y una pluri local priísta hoy, “de otro gallo es el cantar”.
DOS HIPÓTESIS
Al subirse Gallardo Juárez a la pugna por la alcaldía, las cosas parecieran enfilarse: primero, a que el PRD se convierta en la segunda fuerza electoral de ésta capital, desplazando al PRI hacia una tercera posición y asumiendo una de franca competencia con el PAN a quien a partir de junio ya no le hará cosquillas sino “boquetes” electorales sobre todo en las colonias más pobres de ésta capital donde de todas formas lo más posible será que gane el PAN.
Al que le saldrán más caras las manzanas será  al Meme Lozano cuya falta de “charm” o “ángel político” no le atrae muchas simpatías y al contrario se las aleja mientras al joven Xavier Azuara su imagen se le suman y al Pollo Padre también sobre todo tras el martirologio a que fue sometido con la aprehensión de su retoño.
Sin embargo, hay quienes opinan lo contrario y aseguran que la candidatura gallardista responde a una estrategia de sus cuates: Cándido Ochoa y FTF para “Volatizar” el voto de los capitalinos y reducir los que requiere el Meme para ganar, ya que Gallardo se los habrá quitado al PAN
A mi gusto esta hipótesis es muy disparatada pero en nuestra vasta experiencia periodística muchos disparates se han vuelto realidad, así que mejor se los compartimos.
LASTRES DEL PRI
Y menos factible nos parece porque si en 2013 el “Efecto Peña” tuvo positivos alcances espectaculares; esta vez será diferente pues operará pero en contra por la enorme impopularidad a que el Presidente ha llegado.
uando la cúpula panista acordó no aprovechar la impopularidad del Presidente Peña Nieto “para no favorecer indirectamente a AMLO”, es obvio que incidirá negativamente en estas elecciones, igual que la mala imagen del gobernador FTF que, juntos, serán los verdaderos lastres para el PRI en la próxima votación,
Nadie hubiera esperado que la imagen peñista cayera tan bajo hace un par de años pero con Ayotzinapa, Tlateaya y las casas de su esposa, del titular de la SHCP y la de Ixtapan de La Sal, el dólar y el desplome de los precios del petróleo, está en la lona.
Uno no se explica por  qué no da un golpe de timón y releva a Videgaray y a su vocero oficial por sus malos resultados. Que los reemplace por  estrategas de la economía y de la imagen pública y sirvan para lo que están cobrando. ¿A poco es muy difícil?
As, las cuentas del Calolo comenzaron a alegrarse no sólo por sus actos de campaña, sino porque aunque no sea gobernador, con los 180 mil votos que consiga si será fiel de la balanza… Y ¡Prueba superada!
LA BAJÓ CÁNDIDO
Y, no sin antes consignar la decepción de muchos priístas porque al final de los registros ningún  carrerista ocupó una candidatura; que en la sesión del  Consejo Político Estatal, CPE del PRI donde se definieron las  pluris locales que ya le habíamos adelantado aquí, el único que levantó la voz para objetar  la exigencia de la doctora María Luisa Ramos de encabezar la lista de pluris junto con Fernando Chávez en vez de Martha Orta “porque era lo mismo”,,  fue el  ex secretario general de gobierno Cándido Ochoa que lo consideró “muy inconveniente”; que el Rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio vacacionará “haciendo adobes” ya que pasará las vacaciones dando los últimos toques a su Tercer Informe que rendirá a fines de abril en el CC200, y que todo  está listo para que el candidato del PAN a la presidencia municipal de ésta capital, Xavier Azuara Zúñiga, iniciará su campaña al mediodía del  próximo  domingo, 5 de abril, con una marcha deportiva partiendo del monumento al Dr. Salvador Nava, en la Plaza del Milenio, en Álvaro Obregón, entre Uresti y Reforma; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo  miércoles. ¡Disfrute sus vacaciones!