Ataque contra Al Shabab deja 17 muertos

Fuerzas somalíes tomaron el control de un hotel donde se habían atrincherado varios milicia-nos extremistas, tras más de 12 horas de un ataque que dejó al menos 17 muertos, según dijeron el sábado las autoridades.
Los disparos habían terminado y las fuerzas de seguridad tenían acceso a todo el edificio, indicó el capitán Mo-hamed Hussein. Antes, el capitán explicó que se creía que los milicianos estaban en las plantas tercera y cuarta del hotel Maka Al Muka-rramá en la capital, Mo-gadiscio.
El asalto comenzó el viernes cuando un suicida hizo estallar un coche bomba ante la puerta del hotel. Rápidamente, un grupo de hombres armados entró en el recinto.
Al Shabab, un grupo extremista islámico vinculado a Al Qaeda que ha realizado muchos atentados en Somalia, reclamó la autoría del ataque, popular entre extranjeros y miembros del gobierno somalí.
El grupo suele realizar atentados suicidas, tiroteos desde vehículos y otros atentados en Mogadiscio, donde se encuentra el gobierno respaldado por occidente, a menudo contra tropas del gobierno, legisladores y extranjeros.
Entre 2007 y 2011, Al Shabab controló buena parte de la capital, pero fue expulsado de ésa y otras grandes ciudades del país por fuerzas de la Unión Africana. Pese a grandes reveses en 2014, la organización sigue librando una letal insurgencia contra el gobierno de Somalia y sigue siendo una amenaza en la región del África oriental.
El grupo ha perpetrado atentados en países vecinos como Kenia, que participa en la misión de la Unión Africana en Somalia.
Al menos 67 personas murieron en un atentado de Al Shabab en septiembre de 2013 contra un centro comercial en Nairobi, la capital de Kenia.