Aprueba IEDF metodología para los conteos rápidos

El Instituto capitalino refirió que la utilización de la metodología aprobada permitirá obtener estimaciones de resultados para jefes delegacionales.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la metodología que se utilizará para los conteos rápidos durante la jornada electoral del próximo 7 de junio, así como los criterios relativos a la colocación de propaganda política.
Por unanimidad, el Consejo General del IEDF instruyó al Comité Técnico Asesor para Conteos Rápidos la utilización de la metodología aprobada, tanto en su diseño e implementación como en su operación, lo que permitirá obtener estimaciones de resultados para jefes delegacionales.
La consejera Olga González Martínez subrayó que el acuerdo no deja duda de que la muestra permitirá estimar resultados el día de la jornada, ya que “conjugamos una lógica probabilística para manejar la incertidumbre, en un cruce con la lógica deductiva” .
El acuerdo aprobado reconoce a los conteos rápidos como procedimientos estadísticos diseñados para estimar con oportunidad los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de casillas.
Para los conteos que se implementarán se considera un nivel de confianza de 95 por ciento, con un error máximo de variación del +/-2 por ciento y tendrán un muestreo aleatorio estratificado con base en el Marco Geográfico Electoral del Distrito Federal.
El tamaño de la muestra será desde un mínimo de 45 hasta un máximo de 175 casillas por delegación, los cuales satisfacen los lineamientos generales del Instituto Nacional Electoral (INE) , precisó.
A su vez, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda aseguró que el objetivo es que todos los actores tengan una noche tranquila el 7 de junio y no existan problemas de desconfianza ni incertidumbre.
“Estamos convencidos de que se generará un conteo rápido sensible a la realidad plural y diversa de la Ciudad de México, el cual reflejará las particularidades de una elección competida” , expuso. En tanto, la consejera Dania Paola Ravel dijo que a propuesta de algunos partidos, el IEDF trabajará para socializar, con un lenguaje accesible, la información referente a los conteos rápidos.
Durante sesión ordinaria, el Consejo General también aprobó criterios para el reparto de los lugares de uso común susceptibles de ser utilizados por los partidos y candidatos independientes, para la colocación y fijación de la propaganda electoral durante el actual proceso electoral.

Además, el contenido del convenio que se signará con el Consejo de Publicidad Exterior, el cual será suscrito en fecha próxima por el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Publicidad Exterior, ambos de la capital del país, establecen que los partidos, coaliciones y candidatos podrán colgar propaganda electoral.

No obstante, ésta no podrá adherirse pintarse o pegarse en elementos carreteros y ferroviarios, ni en accidentes geográficos, cualquiera que sea su régimen jurídico.

Tampoco podrá colgarse, fijarse, pintarse ni pegarse en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, construcciones de valor cultural, árboles o arbustos, exterior de edificios públicos, ni en la infraestructura urbana.

El Código refiere como lugares de uso común las propiedades del Gobierno del Distrito Federal, los bienes abandonados o mostrencos, mamparas o los lugares que los particulares pongan a disposición del IEDF.

Estos lugares serán repartidos en forma igualitaria y por sorteo entre los partidos políticos y candidatos independientes registrados.