Incierto, que se dé el «milagro mexicano»: Paul Krugman

El crecimiento económico de México es decepcionante y causa desencanto, sin que se pueda saber cuándo se dará el despegue y se registre el “milagro”, aseveró ayer el premio Nobel de Economía 2008Paul Krugman.

“¿Cuándo se dará este milagro mexicano, si la gente ya se está cansando de esperar? Yo ya me cansé de esperarlo, tiene 30 años de antigüedad la apertura y claramente se ve que eso no bastó. No hablamos de un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba, de modo que dudaría en predecir cuándo se dará este milagro”, dijo durante su conferencia magistral en la Convención Nacional de Industriales 2015que organizó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Aunque explicó que el “mayor atractivo” de México es estar cerca de Estados Unidos y poder integrarse a la producción manufacturera de ese país, advirtió que aun cuando la Reserva Federal (Fed) suba sus tasas de interés los mexicanos no deben estar obligados a hacerlo.

No obstante, consideró que no debieran subir las tasas en EU, porque si la Fed se equivoca en el porcentaje de incremento habrá efectos negativos sobre el empleo y hasta pudiera darse una deflación en el largo plazo.

Dijo que los recortes presupuestales no impactarán a la economía nacional porque México ya no es una economía tan petrolizada como antes, por lo que difícilmente tendrá un impacto en el desempeño económico.

“México es mucho menos vulnerable a los precios del petróleo en comparación con el pasado. Es ahora un país con un sector exportador más diversificado, orientado a manufactura más que una petroeconomía”.

Sin embargo, dijo que de haber un efecto no sería “muy grande” porque incluso podría verse a México como la economía canadiense.

Comentó que si tuviera una varita mágica terminaría con la inseguridad en el país, porque dicho problema impide el crecimiento del país.

Expuso que México ha tenido muchos cambios. Por ejemplo, antes en cada cambio de sexenio o en cada elección había crisis, pero ya no.

Krugman aseveró que la solidez de la economía es tal que “no veo crisis económica en este momento”, y en cambio sí hay espacio para aumentar la actividad productiva del país porque hay potencial para crecer.

“Quieren un verdadero despegue del crecimiento económico, siguen esperando que México se convierta en un país como Corea del Sur” y no sucede. Hay países que crecen más que otros, que son más exitosos, pero “sólo Dios sabe” por qué, aunque hay muchos factores que influyen, como el comercio mundial, el cual no solo está globalizado, sino hiperglobalizado.

Añadió que en la integración de un producto pueden participar muchos países con distintos componentes, pero ello provocó que los salarios se abarataran y que los países compitieran por mano de obra barata.

Ante esta situación, México debiera invertir más y mejor en educación básica, donde tiene rezagos, aunque estas acciones tardan en madurar y mostrar sus efectos, destacó durante su intervención el también profesor de economía y asuntos internacionales de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Durante la ceremonia de clausura, el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, expuso que una vez que se concreten las reformas es necesario trabajar en los cambios a las instituciones y establecer una nueva política industrial.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que esa estrategia debe tener como objetivo final elevar la productividad y ayudar a generar empleos en México.