EPN y Obama atenderán cambio climático en pro de economía

Los  presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Uni- dos, Barack Obama, reafirmaron su compromiso por atender el cambio climático global, «una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad».
La Presidencia de la República informó que esta decisión de los mandatarios se dio tras la presentación hecha por el gobierno de México de su «Contribución Intencional Determinada Nacional-mente» (Intended Nationally Determined Contribution o INDC por sus siglas en Inglés) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNF-CCC).
«Los líderes destacaron la importancia de incluir conjuntamente el tema climático en suseconomías integradas. Acciones inteligentes sobre cambio climático y la aplicación de energías limpias podrán propiciar el crecimiento económico y generar mayores beneficios en seguridad, salud y desarrollo en la región», detalló la casa presidencial en un comunicado.
Hizo notar que ambos países aprovecharán esta oportunidad para armonizar sus esfuerzos y políticas encaminadas a objetivos climáticos comunes. Señaló que México y Estados Unidos lanzarán un grupo de trabajo bilateral de alto nivel sobre energía limpia y política ambiental para profundizar aún más la coordinación política y regulatoria en áreas específicas, que incluyen electricidad limpia, modernización de redes, estándares en electrodomésticos y eficiencia energética. Además, promoverán flotillas de vehículos con mayor rendimiento de combustible, el modelo de clima global y regional y los sistemas de monitoreo atmosférico y de alerta temprana. El grupo de trabajo intersecretarial será presidido por los secretarios Eduard Moniz y Juan José Guerra Abud; celebrará su primera reunión durante la primavera. Este grupo binacional de trabajo buscará avanzar su plan de acción a través de la Reunión Ministerial de Energía Limpia que México organizará el 27 y 28 de mayo, así como de iniciativas relacionadas.
«Ambos países se comprometen igualmente a mejorar la cooperación en políticas sobre calidad del aire y clima, incluyendo la armonización e implemen-tación de estándares de emisión de vehículos ligeros y pesados de alto rendimiento, programas conjuntos para reducir la dependencia a los hidrofluorocarburos (HFC) y cooperación técnica en carbono negro».