SHCP: recorte de 2016 va a generar resistencias

El recorte presupuestal de 2016 tocará todas las áreas, programas e incluso a la misma administración pública, lo cual generará muchas resistencias, reconoció el subsecretario de Egresos en Hacienda, Fernando Galindo.
Al participar en la inauguración del Foro internacional sobre presupuesto base cero, organizado por la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que en la elaboración del próximo presupuesto se tendrán que desprender de inercias que ha vivido el gasto público en los últimos 15 años.
Admitió que dada la nueva realidad presupuestal se tomó la decisión de hacer un recorte preventivo al gasto público por 124 mil millones de pesos en este 2015, pues de no haberlo hecho el gobierno federal hubiera perdido credibilidad «y ya todos sabemos las consecuencias que ello lleva».
Informó que serán 889 programas los que estarán en revisión y que en conjunto con el Banco Mundial ya trabajan para la reingeniería del gasto público 2015, en donde se redimensionará el tamaño del gobierno acorde al actual contexto y con la intención de que sea austero. «Esto va generar muchas resistencias en todas partes y dependencias y beneficiarios de los recursos públicos, pero el objetivo fundamental es lograr un mayor beneficio para quienes pagan sus impuestos», aseguró el representante de Hacienda. Aunque el recorte implica romper con paradigmas y hacer un gobierno más eficiente en la forma de gastar, el funcionario aceptó que el ajuste se hará con ciertas restricciones pues hay presiones ineludibles por partidas a las que no se podrá realizar cambios, como los pagos de pensiones y de la deuda, «sería irresponsable no cumplir con ellos».
Fernando Galindo mencionó que las medidas buscan proteger la economía de las familias, construir un gobierno renovado, moderno y más eficiente, al tiempo de ajustar los programas de acuerdo con la nueva realidad económica.