‘Marcelo se fue con quien le diera fuero por L12’: Jesús Zambrano

Aunque la presidencia nacional del PRD haya negado que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “palomeara” algunas candidaturas a diputados federales, las cúpulas perredistas sí le consultaron al mandatario capitalino sobre colocar o no a Marcelo Ebrard dentro de los listados plurinominales de diputaciones federales, pero declinó intervenir, reveló el ex presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, el integrante de la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos) detalló que previo al Consejo Nacional perredista que se llevó a cabo los días 14 y 15 de febrero en un hotel de la ciudad de México, el bloque mayoritario del PRD (Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol) se reunió con Mancera para dialogar sobre las listas de diputaciones plurinominales, donde se tenía contemplado a Ebrard, ahora candidato por Movimiento Ciudadano.

“Me consta a mí personalmente porque cuando momentos antes en ese Consejo Nacional se llegó a platicar con Mancera y se le pidió opinión sobre eso, de cómo veía el asunto de Marcelo en la lista plurinominal y dijo que era una decisión que le compete al partido y que él no se quería meter”, aseveró Zambrano.

—¿Por qué consultar con Miguel Ángel Mancera las candidaturas cuando no pertenece al PRD?

—Porque es gobernante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue arropado por el PRD. ¿A poco no le va a interesar quiénes van a estar en las listas?

—¿Entonces Ebrard sí tenía que negociar su candidatura con Mancera?

—No tuvo que negociar con Mancera Espinosa, es una falsedad, una historia que inventaron para tratar de dirigir el diferendo y situarlo como un pleito personal.

Ebrard renunció el 27 de febrero al PRD y de inmediato se unió a Movimiento Ciudadano, quien lo postulará como candidato a diputado federal.

En los motivos de su separación, Ebrard Casaubon acusó haber sido objeto de exclusión en el partido en el que militó 10 años. Señaló que la dirigencia que encabeza Carlos Navarrete “aceptó el veto impuesto por el jefe de Gobierno (del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera) en contra de mi participación política”.

Renuncia tardía. En respuesta a su renuncia, el presidente nacional del PRD, Navarrete Ruiz dijo: “¿Por qué renuncia hasta que no resultó electo como candidato plurinominal? Es la crónica de una renuncia largamente anunciada”, pues había manifestado su desacuerdo con la dirigencia perredista desde 2013.

Navarrete Ruiz añadió: “Lamentamos que cuando tras un proceso democrático de carácter electivo no se ve favorecido, decida apartarse de las filas del partido”.

Desde unas oficinas alternas al PRD, Zambrano Grijalva declaró ayer que aunque Mancera no es perredista, su grupo del Gobierno del DF, Vanguardia Progresista, sí propuso candidatos. “Surgieron del equipo que se identifica con él en el gobierno ciertamente unas propuestas”.

—¿Mancera avaló a Jesús Valencia en las plurinominales?

—No, a Jesús Valencia —ex delegado de Iztapalapa— lo cobijó la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN); él estaba con Marcelo pero recientemente se pasó a ADN.

Acusó que el ahora ex perredista Marcelo Ebrard buscaba protección por “todo el tiradero que dejó en la Línea 12 (del Metro)”, pero el bloque mayoritario impidió incluir al ex jefe de Gobierno capitalino, sin embargo “parece que ahora va a tener protección” con Movimiento Ciudadano.

“Simplemente no entró, el equipo dirigente del bloque mayoritario dijimos pues que a Marcelo Ebrard no le dan los números, si entraba en la lista es porque queríamos nosotros, sino no iba a entrar”.

“El responsable principal de los problemas de la Línea 12 se llama Marcelo y lo que buscaba era protección y cuando no la tuvo en el PRD, porque no quisimos, ahí sí asumo mi parte, porque fui parte de los que por —decisión del grupo político— yo fui de los que dijo no tenemos por qué hacernos responsables en nuestro partido de lo que otros en lo personal la tienen”, agregó Zambrano.

Cuando no tuvo la protección del PRD para cubrir su responsabilidad, sostuvo el ex presidente del partido, Ebrad se fue con quien le ofreciera protección porque necesita fuero, porque sí hay un fuero acotado.

“Nadie puede decir que no hay responsables de una obra de miles de millones de pesos que la verdad estuvo mal hecha. Ebrard es de esos individuos que piensan que todos le deben agradecer que exista y que actúe, nunca él le puede deber nada a nadie”.

En otro tema, Zambrano adelantó que aun con los protocolos de seguridad que se aplicaron a candidatos para evitar filtraciones del crimen organizado, podría haberse “colado” alguien con esos vínculos y por tanto tendrán que dar seguimiento a aquellos perredistas que sean electos en las votaciones del 7 de junio.

“Puede suceder que se superen los controles de confianza, que se cumpla con el protocolo de la dirección nacional y que en el camino se te echen a perder; alguien con un poco de poder, de repente pierde el piso, algún gobernante o algún diputado, de repente piense que llegó allí para servirse y no servir a la sociedad”, dijo.