«Partidos deben confrontar ideas y propuestas»: Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdo-va, llamó a los partidos políticos a hacer de las próximas campañas una confrontación de ideas y de propuestas para enfrentar los problemas que vive el país.
Luego de recibir la solicitud de registro de los candidatos del PRI a una diputación federal de mayoría relativa y de representación proporcional, garantizó que se actuará sin “filias ni fobias” hacia los contendientes.
Mencionó que la contienda electoral antes que confrontación de personas y membretes políticos, “es y debe ser una confrontación de ideas y de propuestas para enfrentar los problemas del país, problemas que, desafortunadamente, no son pocos, son muchos, son graves y son estructurales” .
Córdova Vianello pidió a los aspirantes de la coalición parcial PRI-PVEM y en general del Revolucionario Institucional para que, una vez que obtengan el registro, aporten su currículum al portal “Candidatas y candidatos: conócelo” , en la página oficial del organismo.
La información curricular es un acto voluntario, pero que “en la coyuntura que atraviesa el país contribuirá a robustecer la confianza en los distintos candidatos y en los partidos que los postulen”.
“Ojalá y ésta sea una campaña ideológicamente intensa para contribuir a la calidad del debate democrático y que transcurra exclusivamente por los medios y mecanismos de promoción y difusión validados por la legislación para honrar las reglas del juego democrático que el pluralismo político ha consensuado en las leyes electorales” , expuso.
Resaltó que mediante el portal la ciudadanía podrá conocer en cualquier momento la historia de quienes aspiran a integrar la Cámara de Diputados, por los principios de mayoría o de representación proporcional.
Lorenzo Córdova señaló que “una de las maneras de empoderar el escrutinio público respecto de la política, de los partidos políticos, es abriendo la posibilidad para que los ciudadanos puedan conocer y contrastar las trayectorias de los candidatos de cada partido” . De tal suerte, insistió que las plataformas electorales deben ser vistas más allá de un requisito para contender, pues estos documentos “plasman las distintas visiones que tienen las fuerzas políticas (…) y deben ser el verdadero condensador de la diversidad ideológica que existe en el país” , indicó. El consejero presidente confío en que para el bien político de los militantes y simpatizantes del PRI, su participación en las próximas campañas será económicamente autocontrolada, porque “estamos por empezar las campañas federales, más escrutadas y más fiscalizadas a la luz de las nuevas disposiciones constitucionales y legales”. México vive momentos muy complejos “y como nunca necesitamos un debate tan intenso y tan ríspido como sea necesario” para hacer de estas campañas electorales un espacio de reflexión hacia el futuro.
En la sede del INE, donde acudieron los dirigentes nacionales de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) , César Camacho Quiroz y del Verde Ecologista de México (PVEM) , Arturo Escobar, reiteró que la autoridad electoral será escrupulosa en el cumplimiento de las reglas, como el principio de paridad de género.
Además, recordó que el INE lleva a cabo la revisión de los informes de precampañas de algunas entidades federativas y como lo marca la Ley, en caso de que algún precandidato haya rebasado los topes de campaña, de precampaña, esto implicará la negativa del registro.
“En breve conoceremos también los informes de precampaña de las elecciones federales y ocurrirá por mandato de ley lo mismo, en esto, seremos sumamente escrupulosos”, puntualizó.