Músico mexicano gana premio Internacional en Finlandia

El músico mexicano Rafael Miranda Huereca y el español Ignazio Brasa Gutiérrez obtuvieron hoy el primer premio en el Concurso Internacional de Composición Jean Sibelius, en las categorías de obra para coro y solo para piano, respectivamente.

El certamen, que celebra este año su primera edición coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del célebre compositor finlandés Jean Sibelius, despertó un gran interés internacional y recibió 639 obras inéditas de compositores de todo el mundo.

La competición contaba con tres categorías (solos para piano, obras para coro y composiciones para violín), y en cada una se concedieron tres premios, dotados con 10 mil euros (10 mil 938 dólares), 8 mil euros (8 mil 750 dólares) y 5 mil euros (5 mil 469 dólares) respectivamente.

El compositor español Ignazio Brasa Gutiérrez recibió el primer premio en la categoría de composición para piano por su obra Fado-Gestalt.

Por su parte, el músico experimental mexicano Rafael Miranda Huereca ganó el primer premio en la categoría de composición para coro con una pieza titulada Azul de Lontananza.

El segundo premio en esta misma categoría fue compartido por el español Manuel Martinez Burgos, por su obra Phos, y la chipriota Christina Athinodorou, con la composición De l’Àme.

El galardón a la mejor obra para violín fue para Another Candenza, compuesta por el músico surcoreano Huyn-jun Park, quien se impuso al argentino Francisco del Pino y su pieza Jardín de lágrimas.

Según los organizadores del concurso, en la ciudad finlandesa de Hämeenlinna, municipio natal de Jean Sibelius, el objetivo es «generar nuevo repertorio de alta calidad para coros, pianistas y violinistas» a nivel internacional.