«La Casa Roja» invita a la instalación de su Altar de Dolores

La Casa Roja» realizará la instalación del Altar de Dolores el viernes 27 de marzo, durante las actividades del «Mini Campamento Artístico», de 8:00 a 14:00 horas, en Coronel Ontañón #435, entre León García y Vallejo, Barrio de San Miguelito, San Luis Potosí. En esta ocasión especial se ofrecerán aguas frescas para el público en general.
Los visitantes podrán admirar el Altar de Dolores, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, hasta el 1º. de abril de 2015. Entrada libre. En este montaje se hace partícipe al público en general para que sea testigo de una de las tradiciones potosinas de la Semana Santa. Cabe mencionar que «La Casa Roja» se suma a los espacios e instituciones que colocan este altar, símbolo de los Dolores de la Virgen María.
Cabe mencionar que «La Casa Roja» organiza su «Mini Campamento Artístico», el último viernes de cada mes, días en que descansan los estudiantes de nivel básico. La cuota por niño es de sesenta pesos.
En San Luis Potosí es una tradición la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, fue introducida en 1727 por el Papa Benedicto XIII con el título de «Fiesta de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María», que se celebra anterior a la Semana Santa, para recordar los dolores que padeció la Virgen María durante la Pasión de su Hijo. Durante el siglo XVI, esta devoción fue introducida a México por los primeros frailes franciscanos.
Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVIII cuando aparecieron crónicas y relatos con alusiones concretas a la celebración.
La instalación del Altar se efectúa con la intención de consolar y halagar a la Santísima Virgen, ya que ocho días después, ella va a estar acongojada por la muerte de su Hijo. Se suele representar a la Dolorosa con una espada, un puñal o siete puñales, símbolo de la aflicción, clavados en el corazón.
Los Dolores de la Virgen María, aunque encuentran en el misterio de la cruz su primera y última significación, están relacionados con otros acontecimientos de su vida y de su hijo, en los cuáles ella participó y que tienen referencias bíblicas.
Para mayor información llamar al teléfono 815 05 83, o bien consultar la página de facebook: la casa roja de ontañón.