INE ignora propuesta sobre pauta federal: Dish

Para garantizar la retransmisión de la pauta federal en la televisión por cable, se espera que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordene este miércoles a la empresa Dish el pago de servicios de producción por tres millones 831 mil pesos a Televisa y 3.8 millones a TV Azteca, para contar con sus señales durante tres meses.

En un comunicado, la empresa de televisión de paga explica que desde un inicio el INE sabía que para cumplir con la retransmisión de la pauta habría «serias complicaciones técnicas y materiales que no estaban previstas. El factor principal era la necesaria colaboración que debía existir con las concesionarias de televisión abierta (Televisión Azteca y Televisa) para permitirnos la inserción de la pauta federal en sus señales».

El problema radica, argumenta Dish, en la no aceptación de Televisión Azteca y Televisa a los principios del «must carry y must offer».

Explica que esto es el deber de permitir la retransmisión de las señales de televisión abierta, de manera gratuita, no discriminatoria, en forma íntegra, sin modificaciones y con la misma calidad en la señal.

La empresa  expresa que hoy el INE pretende aprobar un acuerdo para imponer un pago de alrededor de 7 millones de pesos «por el hecho de que Televisión Azteca S.A. de C.V. y Televimex S.A. de C.V. le permitan cumplir con sus obligaciones en materia electoral, a través de venderle el servicio de inserción de las pauta federal en sus señales. Monto que es excesivo».

Asimismo, Dish explica que propuso al INE cumplir con sus obligaciones acogiéndose a un plan que consiste en que la empresa pueda tomar la señal desde Coahuila, donde no hay proceso electoral local y no hay candidatos independientes registrados.

Dish «le ha comunicado al INE su deseo de acogerse a una opción que la propia autoridad electoral propuso con anterioridad. No obstante, el INE hoy ignora la propuesta que ofreció como solución, bajo el argumento de que se le han vencido los plazos para decidir libremente el cumplimiento de una obligación que inicia hasta el próximo 5 de abril».

Expone que esta solución no conlleva ninguna carga para las concesionarias de televisión abierta. Inclusive, fue una iniciativa que una de estas empresas propuso como medio de solución en las reuniones bilaterales sostenidas.

El comunicado finaliza con la postura de Dish de que el INE reconsidere el monto del pago y que dicho pago sea en forma opcional para los sistemas de DTH «dejando así, cualquier otra opción técnica presente o futura con la que podamos cumplir con el marco legal y nuestro compromiso irrestricto de contribuir con el proceso electoral federal, al tiempo de evitar se pongan en colisión el derecho constitucional a la gratuidad de la retransmisión y la libertad de empresa».