Gobierno Federal presenta plan para renovar camiones: SCT

El gobierno federal puso en marcha un programa para renovar 12 mil vehículos de carga y de pasaje con antigüedad mayor a 10 años, según dio a conocer la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez.

El programa tendrá una vigencia de un año y concluirá el 31 de diciembre de 2016, aunque podría extenderse de acuerdo con los resultados alcanzados y estará enfocado al hombre-camión mediante estímulos fiscales que irán de los 87 mil a los 250 mil pesos, si se trata de unidades con plataforma o chasis para autobús convencional o tractocamión tipo quinta rueda.

Además, se otorgarán financiamientos de hasta 4 millones de pesos para permisionarios del autotransporte federal que deseen renovar sus unidades, ya sea para la compra de un vehículo nuevo o usado de hasta seis años de antigüedad.

No obstante, la funcionaria aclaró que se trata de un programa voluntario al que se apegaran sólo aquellos transportistas que así lo deseen.

El esquema prevé la renovación de 6 mil unidades por año (entre 2015 y 2016), cifra que, sin embargo, resulta inferior a las 7 mil 248 unidades que se renovaron en 2014.

Además, esas 12 mil unidades representan apenas el 9.1% del total de vehículos de carga que circulan por el país y que ya se consideran unidades viejas, estimadas en 131 mil.

Aun con este programa, al final de 2016 seguirán circulando por las carreteras 119 mil vehículos con más de 10 años de antigüedad.

Mascott Pérez explicó que este programa pretende también fomentar la inmediata sustitución de vehículos de procedencia extranjera, principalmente de Estados Unidos, “que en ocasiones prestan servicios de manera irregular”. Estos vehículos serán entregados para su destrucción y tomados como parte del pago para la compra de una unidad nueva.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, explicó que el monto total de crédito que se otorgará para el programa será de alrededor de mil millones.

Sobre el monto de crédito máximo por acreditado, detalló que 80% los da en garantías Nacional Financiera a través de instituciones financieras bancarias y no bancarias y que será a un plazo de cinco años por unidades nuevas y cuatro años para las seminuevas, así como un enganche de entre 10% y 20%.

Explicó que estos estímulos fiscales no representarán un impacto en las finanzas públicas, ya que no se ocupará un solo peso del gasto público para la ejecución del programa.

Por el contrario, dijo que contribuirá a mayores niveles de recaudación y para las finanzas públicas el resultado puede ser neutral.

“Desde el punto de vista si esto pudiese tener un impacto o no en las finanzas públicas, en buena medida creemos que será neutral porque lo que terminará sucediendo es que, si bien tenemos un estímulo fiscal, éste nos debe llevar a una mayor sustitución de vehículos de la que hubiésemos observado de otra manera, mayores ingresos en el sector y obviamente un mayor pago de impuestos”, detalló.

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que “los productores de vehículos pesados hemos dado una larga batalla en materia de renovación de la flota. Desde el 4 de marzo de 2008 no se habían actualizado los valores de los estímulos, por lo que este programa marca un avance importante para robustecer el mercado interno y cuidar el medio ambiente”.

Detalló que en los últimos años se han chatarrizado más de 6 mil unidades anuales. “El ideal es chatarrizar 15 mil unidades de carga cada año. Alcanzar esa meta nos permitiría acercarnos al objetivo final, que es reducir la edad promedio de la flota a un promedio de 10 a 12 años, en la próxima década”, dijo Elizalde.

Si México lo logra, añadió, estará en condiciones de ser el líder global en producción de vehículos pesados y “aunque el camino de la competitividad es aún largo, se ha dado un gran paso en la dirección correcta”, sostuvo el presidente de la ANPACT.