Balean domicilio de candidato a edil de Zamora

Israel Peña Cárdenas, candidato a la presidencia municipal de Zamora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una denuncia penal ante la agencia cuarta del Ministerio Público, luego de que su domicilio particular fuera baleado por desconocidos el pasado domingo.
De acuerdo con el candidato, al momento del ataque él y su familia estaban fuera del lugar por lo que no hubo víctimas, pero sí daños materiales. Peña Cárdenas dijo no tener sospecha de dónde vino la agresión, ya que aseguró que su trayectoria ha sido «limpia y transparente; los zamoranos saben de nuestro trabajo y de nuestra pertenencia social. Demandamos que se investigue con apego a la ley y se clarifiquen los hechos», destacó.
Según la declaración de los hechos, las balas fueron dirigidas a la recámara principal de la casa ubicada en el fraccionamiento Las Fuentes, al sur de la ciudad de Zamora, y en la cabecera de la cama, dijo, había tres disparos de arma de fuego.
El incidente ocurrió después de la medianoche del domingo, pero de acuerdo con el testimonio de los vecinos, los disparos que se incrustaron en la fachada de la casa duraron por lo menos tres minutos.
Violencia «oscurece» proceso electoral
Las elecciones que darán inicio el 5 de abril en Baja California Sur arrancarán en medio de un escenario de violencia como nunca en la historia del estado: los homicidios se han triplicado tan sólo en cinco años, y en los últimos meses se ha desatado una narcoguerra entre cárteles de la droga. La consigna general de la ciudadanía es que el nuevo gobernador frene la inseguridad y las balaceras que se dan a plena luz del día y que han afectado al sector turístico, del que depende 95% de la población.
Según el último censo en Baja California Sur (2010), hay 637 mil 26 personas, de las cuales aproximadamente 470 mil 995 están inscritas en el padrón electoral. Durante está elección se disputarán las alcaldías de La Paz, Comondú, Loreto, Los Cabos, Mulegé, la gubernatura y las 21 diputaciones que integrarán el Congreso local.
Sin embargo, los sudca-lifornianos consideran que la pasada elección le dieron su voto al PAN y se dispararon los índices de violencia; en 2006 se lo dieron a Narciso Agúndez, del PRD, y años más tarde fue encarcelado acusado de peculado.
Los aspirantes. En estas elecciones, el PAN eligió como candidato único a Carlos Mendoza Davis, quien fuera senador de la República.
e hijo del ex gobernador Ángel César Mendoza. Antes se desempeñó como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando era titular el panista Juan Molinar Horcasitas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, declaró que su reto es que Baja California Sur no se vuelva a desviar: “Es cierto que vamos en el sentido correcto, pero ahora lo que falta es apretar el paso para que lo que espera la ciudadanía, que son resultados concretos, lleguen lo más pronto que se pueda”.
Mientras que el PRI se la jugará con un hombre que ya fue candidato a la gubernatura y fue derrotado en las elecciones pasadas: Ricardo Barroso Agramont, senador con licencia y nieto de Félix Agramont, el primer gobernador de Baja California Sur.
Barroso es el candidato más joven en México a contender por una gubernatura, con apenas 34 años de edad. El aspirante del PRI aseguró que a pesar de perder las elecciones en el año 2011, el priísmo quería un abanderado con su perfil y en estas elecciones otra vez va con todo.
“Lamentablemente, nuestro estado en los últimos sexenios ha sido señalado por temas de corrupción, narcotráfico y delincuencia, ya no sólo es una historia de la televisión. Antes podíamos presumir nuestra paz y lamentablemente no hemos tenido gobiernos que estén a la altura”.
En Baja California Sur, históricamente los partidos de izquierda iban en coalición, sin embargo, con el registro como partido de Morena, se dividirán en dos bandos.
El PRD, PT y Movimiento Ciudadano designaron a Jesús Druk González, dirigente estatal del sol azteca. Morena eligió a Víctor Castro Cosío, quien fuera alcalde de La Paz del año 2005 a 2008 por el PRD.
La inseguridad. Sin embargo, por primera vez en la historia del estado, iniciarán en medio de la violencia que se vive en algunas ciudades de la península, siendo la más notoria La Paz. Para muestra, en la última semana de diciembre el Departamento del Gobierno de Estados Unidos fichó a Baja California Sur en su sistema de alertas para viajar a México.
Actualmente la entidad es gobernada por Marcos Covarrubias, de extracción panista. A punto de terminar su mandato han iniciado las críticas a su gobierno por parte de otros partidos políticos y el sector empresarial, referente a su inactividad ante los enfrentamientos violentos que se han vivido últimamente en el estado, lo que pone en aprietos al partido.