Profepa denunciará a constructora por deforestación en Chiapas

La Procuraduría informó que impuso multas por más de dos millones de pesos a la empresa Génesis 2000 por la deforestación de más de 27 hectáreas de selva baja caducifolia y la conducta reincidente del inspeccionado

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará la próxima semana una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal contra la constructora Génesis 2000, de Grupo Roma, por delitos contra la biodiversidad por haber deforestado más de 27 hectáreas de selva baja en Berriozábal, Chiapas.

El conflicto entre Genesis 2000 y la Profepa inició en 2012, cuando el organismo ambiental realizó una visita de inspección al proyecto Ciudad Maya, que pretendía construir la empresa en un área natural protegida de ese municipio chiapaneco, luego de que una denuncia ciudadana alertó del cambio de uso de suelo y la extracción de material pétreo en este terreno.

La Procuraduría informó este martes que impuso multas por más de dos millones 354 mil pesos por la deforestación de más de 27 hectáreas de selva baja caducifolia y la conducta reincidente del inspeccionado.

La Delegación Federal de la Profepa en Chiapas señaló que el responsable de ese desarrollo inmobiliario no contaba con las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

«Dicho proyecto de construcción es el primero en su ramo, en el estado de Chiapas, que recibe la multa más alta a través de cuatro expedientes abiertos en contra del inspeccionado», explicó la dependencia federal.

Además de las multas, la Profepa impuso medidas de seguridad como la clausura total temporal y la suspensión temporal total en las más de 27 hectáreas de superficie.

«Después de notificar al inspeccionado de los cuatro expedientes abiertos en su contra, la Profepa presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Tuxtla Gutiérrez, por delitos contra la biodiversidad», indicó.

Recordó que en el año 2012, personal de la dependencia realizó una visita de inspección en materia de impacto ambiental, en una superficie de 6.5 hectáreas, derivado de una denuncia ciudadana en la que se alertaba del cambio de uso de suelo y la extracción de material pétreo en dicha superficie.

Tras la inspección, clausuró de manera temporal total las obras e impuso una sanción por de 64 mil 760 pesos, así como medidas correctivas, por carecer el inspeccionado de la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental.

En ese mismo año, explicó, se inició otro expediente en materia forestal, lo que derivó en una resolución sancionatoria por 62 mil 330 pesos, multa que pago la empresa de manera voluntaria.

También, se aplicó la suspensión temporal total de un área de 6.5 hectáreas por la afectación de selva baja caducifolia y se impusieron medidas correctivas, como la compensación y restauración del área afectada.

Sin embargo, en una visita posterior, efectuada en el 2014, se comprobó que la empresa no cumplió con las medidas correctivas, por lo que Genésis 2000 se hizo acreedora a dos multas más: una por 169 mil 291 en materia de impacto ambiental y otra más por 140 mil 200 pesos en materia forestal.

Ese año también se efectuó una nueva visita de inspección por obras o actividades en materia de impacto ambiental, en áreas contiguas a las ya inspeccionadas, emitiéndose resolución sancionatoria por 841 mil 200 pesos por la deforestación adicional de 21.66 hectáreas.

En materia forestal la multa fue por un millones 76 mil 640 pesos y se aplicaron la clausura total temporal del sitio, así como nuevas medidas correctivas.

La Profepa destacó que derivado de los cuatro expedientes la multa total impuesta a Génesis 2000 fue de dos millones 354 mil 421 pesos, de los cuales la empresa pagó voluntariamiente 63 mil 330 pesos en 2013, por lo que le resta dos millones 291 mil 91 pesos por pagar.