Estima IMCP recorte al gasto de hasta 250 mil mdp

Advierte el Instituto Mexicano de Contadores Públicos que 2016 se-rá un escenario económico más complejo donde no habrán coberturas petroleras y al que habrá que sumar los efectos de mayores tasas de interés.
El rediseño del gasto público de 2016 podría implicar un recorte de entre 200 mil y hasta 250 mil millones de pesos, esto debido a un escenario económico más com-plejo donde no habrán coberturas petroleras y al que habrá que sumar los efectos que generará un entorno demayores tasas de interés, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farril, reconoció que es muy probable que debido a estos factores el ajuste presupuestal sea de dimensiones superiores a las de este año, que fue de 124 mil 300 millones de pesos.
Explicó que el cálculo de entre 200 mil y 250 mil millones de pesos al recorte presupuestal de 2016 sería en caso de que la inminente alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banxico fueran graduales.
«Es probable un mayor al recorte del gasto público respecto al que vimos en 2015. Calculamos que puede ir de 200 mil a 250 mil millones de pesos, algo así como 1.4% del PIB. Esto en un escenario donde el alza de tasas de interés se da de manera gradual. Sí el movimiento de tasas fuera más violento entonces el ajuste del gasto será mayor», explicó el experto.
Y es que de cualquier forma, el alza en las tasas de interés tendrá un impacto no sólo contra el crecimiento económico, sino también para las finanzas públicas, «ya que el Estado tendría que pagar mayores intereses por su deuda».
El representante del IMCP dijo que juntó a esta revisión que hará el gobierno federal al gasto público se debe acompañar de una política fiscal más amigable, de forma que se fomente el empleo y la inversión.
En tanto, el presidente del instituto, Leobardo Brizuela, dijo que es necesario eliminar todo aquel gasto superfluo y que no sirve para el desarrollo económico del país.
Afirmó que como parte del G6 (grupo de instituto) la contaduría pública insistirá en que haya una revisión del esquema fiscal para dinamizar el mercado interno sin que se descuide la recaudación tributaria.