Cinco diputados más piden licencia en San Lázaro

Otros cinco diputados federales solicitarán licencia este martes en el pleno de la Cámara de Diputados.

Uno de ellos es el hijo de la ex primera dama, Martha Sahagún, Fernando Bribiesca Sahagún del Partido Nueva Alianza (Panal) quien buscará ser presidente municipal de Celaya, Guanajuato.

De manera paralela, también se van Margarita Licea González (PAN-Jalisco), José Valentín Maldonado Salgado (PRD-DF), José Alberto Rodríguez (PRI-Hidalgo) y Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD-Tabasco).

El pasado 17 de marzo, EL UNIVERSAL publicó que en los últimos 4 meses, 109 diputadas y diputados federales (21.8%) han solicitado licencia para buscar otro cargo de elección popular o para realizar alguna otra actividad fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con esta cifra, la 62 Legislatura opera sólo con 391 diputados que llegaron a la Cámara de Diputados por haber ganado su distrito en las elecciones de julio del 2012.

Hasta el martes pasado, ya habían rendido protesta 66 diputadas y diputados suplentes; de los 109 que solicitaron licencia solamente se han reincorporado a sus funciones 23 legisladores federales y 20 curules se encuentran en la indefinición debido a que hay quienes esperan conocer las decisiones partidarias del proceso electoral para definir su permanencia o no en San Lázaro.