Keukenhof hace homenaje especial a Vincent Van Gogh

Como cada año desde 1950, Holanda celebra la llegada de la primavera con la apertura del mayor jardín floral del mundo, el Keukenhof que esta edición homenajea al maestro de la pintura neerlandés, Vincent Van Gogh.
»El evento especial de este año es el mosaico floral que con miles de tulipanes representa un autorretrato de Vincent Van Gogh, en el año en el que Holanda conmemora el 125 aniversario de su muerte», explicó la responsable de prensa del parque, Annemarie Gerards-Adriaansens. Un mosaico gigante plantado a mano en octubre con una superficie de 250 metros cuadrados y formado por miles de tulipanes de colores inspirados en las combinaciones de las pinturas postimpresionistas el artista holandés, homenajea los dos iconos más representativos de los Países Bajos, Vincent Van Gogh y las flores.
»Los visitantes del Keukenhof podrán ver el autorretrato de Van Gogh en dos estadios diferentes. Uno ahora en el momento que empieza a florecer, y a partir de dos semanas se podrá disfrutar de un mosaico completamente florecido», comentó Gerards.
Además, en el llamado Paseo de la Fama de Keukenhof el visitante descubrirá una nueva creación de tulipán denominada »Vincent Van Gogh» y creada con motivo de la efeméride.
Vinculado también a la figura del pintor este año el parque inaugura »el jardín autofoto» inspirado en sus autorretratos y en el que se representan mediante flores los rostros de las personas que anteriormente hayan enviado su foto, aunque está preparado para que el visitante pueda inmortalizar su retrato en el mismo parque.
Se menciona queEn total se han plantado y se exhibirán ocho jardines creativos que se completan con »el jardín de las hierbas», »el jardín del canal de Amsterdam», »el jardín romántico», »el jardín de insectos», »el jardín outlet» donde la creatividad a partir de mobiliario y accesorios reutilizados es la clave, y el »jardín de Rob», diseñado por el jardinero holandés Rob Verlinden que cambia de ubicación.

El objetivo de estos jardines que varían cada año, es, según explicó Gerards, »inspirar a los visitantes a través de las últimas tendencias y técnicas florales, y mostrarles cómo pueden realizar sus propias creaciones en casa».

Otra misión muy importante del parque, tal y como comentó Gerards, es »la promoción del sector de las flores en Holanda porque en el diseño del parque participan más de cien proveedores de bulbos y quinientos jardineros y especialistas en el sector floral».

Además, »productores y cultivadores presentan sus productos, flores y plantas en tres pabellones diferentes a miles de clientes de todo el mundo, porque no podemos olvidar que el 75% de los visitantes del parque son de fuera de Holanda», añadió.

En más de 32 hectáreas, el parque ofrece exposiciones florales, ocho jardines de inspiración, cuatro pabellones, jardines interiores y esculturas florales, al que este año su suma la exposición »Tulipomanía», una muestra que da a conocer la historia del tulipán desde sus orígenes en Asia y su viaje hasta Holanda, y el auge que alcanzó esta variedad durante la Edad de Oro holandesa.

Complementan el programa actividades y talleres, así como el »Desfile Floral» en el que coloridas carrozas recorrerán, el próximo 25 de abril, 40 kilómetros de carreteras principales desde Noordwijk a Haarlem y que, como apuntó Gerards, »configura el embotellamiento más bonito del mundo».

El origen del Keukenhof se remonta al siglo XV cuando la condesa de Holanda Jacoba van Beyeren empezó su propio huerto de hierbas y plantas para cocinar, de donde proviene el nombre del parque, ya que »Keuken» significa cocina en holandés.

En 1857 el arquitecto paisajístico Jan David Zocher y su hijo Louis Paul Zocher, también responsables del diseño del parque »Vondelpark» de Amsterdam, recibieron el encargo de diseñar los jardines alrededor del castillo de Keukenhof siguiendo el estilo de jardín inglés.

»El jardín diseñado en el siglo XIX es la base del parque actual que se remonta a 1949 cuando un grupo de cultivadores y exportadores de flores crearon una exposición permanente de bulbos de floración primaveral que sirviera de escaparate de la industria de las flores», explicó Gerards.

El parque como tal abrió finalmente sus puertas en 1950 y fue un éxito el primer año, en el que recibió 236 mil visitantes.

El Keukenhof, ubicado en la ciudad de Lisse, abre del 20 de marzo al 17 de mayo de 2015 y espera recibir 800 mil visitantes de más de 100 países.