Ascienden a 154 los muertos por atentados en Yemen

Combatientes houthi que se oponen al presidente de Yemen tomaron control de la ciudad central de Taiz, en una escalada de la lucha de poder que según diplomáticos podría involucrar a la vecina Arabia Saudita y a su principal rival en la región, Irán.
Residentes de Taiz, situada sobre la principal autopista que lleva a la capital Saná y a la segunda mayor ciudad del país, Adén, dijeron que milicias houthi capturaron el aeropuerto militar de la localidad el sábado sin hallar resistencia de las autoridades locales.
Testigos en la provincia central de Ibb reportaron haber visto decenas de tanques y vehículos militares en dirección al sur desde zonas controladas por los houthi hacia Taiz, mientras que activistas en la ciudad señalaron que los combatientes dispararon al aire para dispersar protestas de residentes.
Los enfrentamientos se han estado propagando por Yemen desde el año pasado, cuando los houthi capturaron Saná y removieron al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien ahora busca reinstalar su administración desde Adén.
El avance de la milicia houthi respaldada por Irán ha irritado a naciones suníes del Golfo Pérsico, lideradas por Arabia Saudita.
Los houthi han avanzado hacia áreas mayormente habitadas por musulmanes suníes en el centro y oeste de Yemen, y han mantenido meses de enfrentamientos con tribus locales y grupos vinculados a al Qaeda, atizando los temores de que el empobrecido país quede sumergido en una guerra civil.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto discutir la situación de Yemen, después de que Hadi, un aliado de Estados Unidos, acusara a la milicia houthi de perpetrar un golpe de Estado y pidiera la «intervención urgente» de la ONU.
El domingo, Irán hizo un llamado al diálogo, aunque sugirió que Hadi debería renunciar al poder para evitar más derramamiento de sangre en el país.
Pero líderes y funcionarios del Golfo Pérsico dijeron el sábado que Hadi es el gobernante legítimo de Yemen y que están dispuestos a hacer «todos los esfuerzos».
para defender la seguridad del país.
«Yemen está ingresando a un oscuro túnel que tendrá graves consecuencias no sólo para el país sino para la seguridad y la estabilidad de toda la región» , dijeron los funcionarios, entre los que se incluía el ministro del Interior saudí, el príncipe Mohammed bin Nayef.
Estados Unidos evacuó a todo su personal en Yemen, entre ellos a 100 efectivos de fuerzas especiales, ante el deterioro en la situación de seguridad de la nación africana.