Alicia Alonso, “mito y leyenda” del ballet

Alicia Alonso es “mito y leyenda” del baile “desde hace mucho”, no sólo por su actuación en Carmen, sino “por su trayectoria y por todo lo que significa en el mundo de la danza del siglo XX”, de acuerdo con la periodista cubana Mayda Bustamante, autora de una biografía que acaba de publicarse en España.
La periodista, residente en España, es autora de Alicia Alonso en Carmen. Mito y leyenda, una recopilación de todas las críticas publicadas sobre la forma en la que la bailarina (La Habana, 1920) interpretó ese papel.
El “temperamento latino” de Alonso imprime el “fuego” y la “sensualidad” que definen a “su” Carmen, lo que unido a la “técnica, magia, garra y dramatismo” de la bailarina, se convierte en una de sus mejores interpretaciones, según la autora.
“Alicia Alonso es una bailarina muy dotada técnicamente, pero eso es un complemento, lo que la ha hecho grande es su versatilidad, su capacidad de entender los roles, y de actualizarlos”, explica Bustamante.
Bustamante mantiene con Alonso la misma “relación de afecto” que les unió en 1974, cuando se conocieron en el departamento de divulgación del Ballet Nacional de Cuba (BNC), donde la periodista estuvo trabajando durante 17 años. “Alonso es uno de los personajes que más ha dominado el estilo en el ballet y que más ha diferenciado el romanticismo del clasicismo”.
Bustamante reconoce que Giselle “es quizás su gran obra”, y por eso publicó Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, en 2013, al cumplirse el 70 aniversario de su debut en este ballet.
Creado en París, “el país que creó el ballet”, cuenta Bustamante, la Giselle que Alicia estrenó en 1943 en el Metropolitan Opera House de Nueva York “engloba toda su tendencia”.
Aunque en ambos se habla de una “pérdida” amorosa, Carmen y Giselle son ballets diferentes.
“Giselle es un ballet romántico, lleno de lirismo, y Carmen es un ballet más actual, con un personaje contemporáneo que adquiere una sensualidad y fuerza especial”, explica.
Con 94 años, está considerada una de las grandes bailarinas de todos los tiempos, con el éxito añadido de haber creado el Ballet Nacional de Cuba y haber situado a “una pequeña isla” en la esfera del ballet mundial, dice.
El próximo título que pretende publicar es Alicia Alonso y su dimensión en España, explica.