Rendición de cuentas evita corrupción: IFAI

La comisionada Patricia Kurczyn resaltó que se trata de un ejercicio eficiente de mejoramiento de las prácticas en la gestión pública.
La rendición de cuentas impide la desviación de recursos, promueve la transparencia y combate y evita la corrupción, afirmó la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) , María Patricia Kurczyn.
“La rendición de cuentas es un ejercicio eficiente de combate a la corrupción y de mejoramiento de las prácticas en la gestión pública. Derecho que contiene tres aspectos: el acceso a la información, la justificación de la actividad y la procedencia de las sanciones” , enfatizó.
Al participar en las Mesas de Transparencia, convocadas por el Instituto de la Judicatura Federal – Escuela Judicial, y la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD) , la comisionada apuntó que la rendición de cuentas no sólo se refiere a cuestiones financieras y presupuestales, sino también se adhiere a conceptos como son la “rendición de cuentas sociales” .
“Eso nos permite entender a la rendición de cuentas como un derecho humano de las personas a ser informadas de las decisiones que tomen los sujetos obligados. Derecho que, ante el incumplimiento, genera acciones para sancionar mediante procesos que corresponderán a diferentes autoridades, en sus distintos ámbitos de competencia” , advirtió.
Kurczyn Villalobos manifestó que el IFAI, junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) son baluartes en la construcción del Estado democrático.
Lo anterior, dijo, con una efectiva rendición de cuentas que contribuye a mejorar el ejercicio de la gestión pública y a fomentar la participación ciudadana.
En la mesa también participaron Gabriela Espinosa, titular de la Unidad de Enlace del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ; Alfredo de los Cobos, coordinador para la transparencia, acceso a la información y archivo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) , y Francisco Bravo Ramírez de la ANDD, quien fungió como moderador.