‘Cuando no hay claridad, lo que se desdibuja es la ideología’: Margarita Zavala

Malas decisiones de los gobernantes, los altos índices de inseguridad y corrupción, así como la percepción ciudadana de que los tres niveles de gobierno han tomado malas decisiones que no los benefician son sólo algunos de los factores que influyen para que los ciudadanos desconfíen de los partidos políticos, consideró la ex primera dama de México, Margarita Zavala.
La panista consideró que el partido en el que milita tiene elementos para convencer a los ciudadanos de regresarle su confianza a Acción Nacional, pero antes, el partido debe elegir a los mejores aspirantes, para la política; el partido se ha esmerado en elegir a las mejores opciones, el siguiente paso —consideró— es que exista un acercamiento con los electores.

Margarita Zavala reconoció que en el PAN se han tomado malas decisiones, pero el tiempo para analizarlas será después del 7 de junio.
En entrevista con EL INFORMADOR, la albiazul advirtió que sí le gustaría ser presidenta del PAN y no descartó que en un futuro busque ser la representante de su partido en una candidatura a la Presidencia de la República: “En el PAN, ahí está mi interés. También soy de las que digo que no nos debemos descartar de nada y las mujeres menos, pero mi interés es el PAN porque creo que fortaleciendo al PAN le hacemos un bien a México, y si lo soltamos no le hacemos  un bien al PAN y menos a México”.

—¿Cómo ves al partido a nivel nacional, cuál es tu visión de lo que pasa con el PAN y de cara a la elección que viene?

—El PAN se ha planteado la idea de la importancia de trabajar en las candidaturas. Desde el principio  dije que apoyaría a las y los candidatos, es un asunto que debemos considerar como un interés superior a lo que vaya a pasar con ellos en términos de campañas, después revisamos al partido; creo que es una tarea que tenemos que hacer, en general. Estoy contenta con los candidatos y con las candidatas. Pudo haber procesos que hayan gustado más o menos, pero son cosas que deberán revisarse o reconstruirse, tendremos una buena oportunidad de revisar el proceso.

—¿Ves a un PAN anímicamente apachurrado?

—Veo a un PAN decidido. En algunos lugares, lo veo distraído; pero en general veo a un PAN decidido. Veo a candidatos y candidatas decididos. Los candidatos han palpado el reto que tiene el PAN de acercarse a los ciudadanos.

—¿Se distanció el PAN de los ciudadanos?

—Como todos los partidos políticos. El reto de los partidos, por la razón que sea —por haber estado, por no haber estado, por lo que se quiera—, hay un distanciamiento y hay datos que lo muestran. Los niveles de confianza hacia los partidos son muy bajos, los candidatos entrarán en una elección en que la desconfianza a los políticos es mayor y de eso están conscientes los candidatos y las candidatas del PAN, eso le va ayudar al partido, porque al final en una elección el rostro y la voz  de AN serán los candidatos.

—¿A qué atribuyes el distanciamiento y falta de credibilidad de los ciudadanos a los partidos?

—Que algo se rompió. Por un lado desde el Gobierno por la ineficacia, por la falta de pericia, por el tema de corrupción, Ayotzinapa en otra de las muchas artistas. Los partidos deben revisar quiénes son sus candidatos. Hay tareas que no les corresponden a los ciudadanos
Los partidos deben acercarse con los ciudadanos, somos entes de interés de público porque los partidos manejan recursos públicos y el ciudadano tiene derecho a pedir y exigir cuentas; pero hay una parte que no pueden hacer, como revisar un candidato o los perfiles. Si un partido elige un candidato, responde por ese candidato, a veces —el partido— se puede equivocar, pero hay equivocaciones que se pudieron evitar.

En ese sentido, los partidos políticos después de Ayotzinapa deben asumir su responsabilidad a la hora de elegir candidatos. Eso ha generado desconfianza, si se eligen buenos candidatos puedes generar cercanía.

Otra, cuando no hay claridad en las propuestas es difícil para un ciudadano distinguir al mejor candidato. Ese es un esfuerzo que tendrán que hacer los candidatos del PAN, que son los que me preocupan, que tienen que ser claros en ello y hay cosas que no ayudan, no ayuda si no nos compartamos claramente en ser contrapeso en el Congreso, no ayuda si nos comportamos de oposición cuando somos de oposición y de gobierno cuando somos de gobierno, y eso no ha ayudado a la confianza

—¿Ideológicamente se han desdibujado las ofertas de los partidos?

—Cuando no hay claridad lo que se desdibuja es la ideología, cuando no saben qué piensan o parece que es lo mismo y el pragmatismo de un partido no puede olvidar eso.

—¿En la idea de lo que importa es el candidato, los partidos dan prioridad al perfil?

—Al final esa conclusión se revierte porque de repente tienes dos marcas con un mismo proyecto. Ahí tenemos al PRI y el Verde, eso tampoco ayuda; y lo que es importante es la marca y hay que exigir que sea importante.

—¿El PAN perdió  su perfil, para el partido ya no es prioridad el ciudadano?

—Depende de los candidatos, pero hay confianza, porque conozco a gran parte de los candidatos del PAN y no tengo duda que son ellos los más claros en sus ideas.

—¿El PAN está dividido?

—No lo veo dividido. Veo diferencias pero no veo que sean tan significativas para que afecten una elección; de aquí al 7 de junio todos estamos con los candidatos y las candidatas y son buenos. Las diferencias de los partidos son normales.

—Pero, esas diferencias te dejaron fuera de la candidatura…

—Es un estilo. Dudo que se haya ponderado la diferencia, más bien el estilo.

—¿Al PAN no le afectan los intereses de grupo?

—Tenemos que trabajar y tenemos una buena oportunidad como partido para resolver esos temas después de las elecciones. No sé los otros partidos, pero nosotros sí tenemos renovaciones de dirigencia y son cosas que se tienen que discutir.

—Existen panistas en Jalisco que buscaron cobijo en otros partidos como en Movimiento Ciudadano (MC), ¿qué opinas de este fenómeno?

—Sé que MC y otros partidos buscaron a candidatos del PAN, nos pasa a cada rato. Debemos revisar qué hacen para que eso pase, pero una realidad es que tenemos personas buenas y van por ellos, y hay tentaciones. En esos momentos no es tomar este tipo de decisiones, porque suena más a una revancha que a un servicio.

—¿Cabe crear otro partido?

—Soy panista y lo seré siempre.

—A nivel nacional, ¿el PAN va a la baja en preferencias electorales? ¿Podría colocarse como segunda fuerza en el Congreso?

—Ojalá sea la primera. El PAN no está a la baja. Confío mucho en nuestros candidatos… que se acerquen a los ciudadanos y que los ciudadanos alcancen a ir más allá de la superficialidad de quiénes son o cómo está la fama de determinado personaje, y confío que en el PAN revisarán a quiénes se proponen, donde está la diferencia, qué respaldan, quiénes los respaldan, tenemos muchas más fortaleza  que otros partidos en los perfiles.

Lo pueden tomar en sus manos y sacar adelante, porque hay una serie de incentivos que resultaron perversos, que deben modificarse y cambiarse, transformarse, en algunas ocasiones hay más que un afectado. Debemos discutirlo, pero estamos a tiempo

—¿Están a tiempo de cara al 2018?

—Del 2018 y de lo que sigue como partido. No sólo a la fecha de elección, sino a la permanencia en su esencia que el partido se sostenga, siempre así. La terea está en la reconstrucción del PAN y no en otro lugar, no tengo la menor duda

—¿Algunos te ven como presidenta del PAN y posible candidata a la Presidencia de la República?

—He dicho que me gustaría ser candidata a la presidencia del PAN y presidenta del PAN, ahí está mi interés. También soy de las que digo que no nos debemos descartar de nada y las mujeres menos; pero mi interés es el PAN porque creo que fortaleciéndolo le hacemos un bien a México y si lo soltamos no le hacemos un bien al PAN y menos a México.

—Analistas consideran que deberán pasar al menos un par de elecciones antes de que el PAN retome el control en cargos de elección popular

—Eso podría ser lo normal en la Teoría Política General, pero hay cosas que han acelerado y eso obliga a que nuestra transformación sea más rápida y que las posibilidades sean más cercanas. Dentro de las cosas que han acelerado, es que este país cambió mucho de unos meses para acá y si logramos entender que algo pasa en el país y que nos obliga a hacer una política nueva, a hacer mayor énfasis en la ética de la política en términos de transparencia de honestidad. Si hacemos lo que decimos de tres de tres, transparentar aunque no lo obligue la Ley
La rendición de cuentas es un tema que ha impulsado el PAN, aun cuando no venía en la Ley, es algo que nos han pedido los jóvenes, si respondemos a ello podemos acelerar todo.

—¿Pero no todos los panistas juegan en esa cancha?

—Me queda claro, pero algunas debemos hacerles ver la conveniencia si de veras quieren ganar.

—¿Hay panistas que le hacen daño al partido?

—En todas las organizaciones existen ese tipo de cosas, pero lo importante es la circunstancia, decir quiénes son los más. Creo que entre los que nos hemos dado cuenta y los que sé que tienen disposición para darse cuenta o se da cuenta, somos muchos más.

—¿La aparición de candidatos independientes, beneficia o perjudica al PAN?

—La figura de candidatos independientes, es una figura de libertad que beneficia a la democracia y por eso el PAN debe entender que eso nos beneficia, es un asunto de libertades. Debemos hacer un esfuerzo para que nuestras decisiones vayan encaminadas a intereses superiores.

—Fuiste primera dama y ahora una de las figuras criticadas en México es el de la primera dama. ¿Hay que revisar la figura y acotar las acciones de la primera dama en este país?

—Es un tema de libertades y decisiones personales y lo importante es lo que hace un Presidente de la República; si te quieres quitar de problemas, hay que tener una mujer presidente. Lo que está de fondo es el presidente hombre o mujer.
Qué estilo, la manera de ser. La transparencia, el conflicto de intereses, eso es lo que es de fondo más allá de las actitudes.

—¿Hay que normar la actividad de la primera dama?

—No hay que normarlo, hay una sensación de que todo tenemos que escribirlo en leyes, pero no es un tema de leyes, es un tema de las personas y de las exigencias ciudadanas. Tiene que ver con la personalidad y con las exigencias, es un tema de libertad y de decisión personal, pero lo fundamental en un país es el presidente. La clave de la vida es ser uno mismo. Así aseguramos mayor felicidad

—¿Hay Margarita para rato?

—Claro que sí. Crecí en la política, para mí es una actividad humana que sirve para construir el  bien común, es el camino eficaz de servicio al país, hay que trabajar por ahí. La política es de servicio y le pido a los jóvenes y a las mujeres que vean en la política un lugar para construir el país que sueñan. Cuando los mejores ciudadanos sueltan la política vienen tragedias nacionales.