Acusan de ilegal la decisión del PRI sobre Cuauhtémoc Gutiérrez

Armando Barajas Ruiz, quien solicitó ante el PRI la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, denunció que su partido tomó una resolución sobre el caso con base en un reglamento obsoleto y con la violación del mismo proceso, al pedir declaración, fuera de tiempo, a tres mujeres implicadas en el caso.

En conferencia de prensa, Barajas Ruiz evidenció que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, violentó su reglamento interno para sesionar y con ello tomar la decisión de no expulsar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre del partido, sólo suspender sus derechos como militantes. Explicó que ante la renuncia de Italy Ciani Soyomayor, como presidenta de la Comisión y posteriormente la dimisión de Reyna Araceli Tirado como sustituta, el Consejo Político Nacional es el único facultado para elegir a un nuevo titular de el órgano de justicia partidaria.

La reunión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, aseguró Barajas Ruiz, no debió llevarse a cabo porque no estuvo debidamente integrada y el nombramiento de Laura Ivonne Zapata, fue ilegal porque se fundamentó en un reglamento que quedó obsoleto desde 2013.

Acusó, además, que 2 días antes de que se dictara sentencia, el 18 de marzo pasado, lla Comisión Nacional de Justicia Partidaria citó a declarar a 3 mujeres que se encuentran implicadas en el expediente que tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre Cuauhtémoc Gutiérrez: Sandra Baca, Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado.

Armando Barajas recordó que el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, quedó cerrado ya sólo para análisis, desde el 30 de mayo de 2014, tiempo a partir del cual quedó cerrado el proceso para presentación de pruebas y declaraciones.

Cuestionó, además, cómo es que el PRI sí pudo localizar a las 3 implicadas cuando la PGJDF y el Instituto Electoral del Distrito Federal no tuvieron éxito en ello.

Barajas Ruiz advirtió que impugnará la resolución del PRI sobre el caso Gutiérrez de la Torre, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJDF) , por un proceso ilegal.

Acusó al dirigente nacional del PRI, César Camacho, y al secretario de Organización, José Encarnación Alfaro, de ser cómplices de Gutiérrez de la Torre y ser ellos quienes determinaron la permanencia del ex dirigente del trícolor en el DF.