Tormenta invernal y frente frío 42 causarán lluvias: SMN

Para este sábado la décima tormenta invernal se encontrará al norte de Chihuahua e interactuará con la entrada de humedad del océano Pacífico, favoreciendo potencial de lluvias fuertes en Chihuahua, así como temperaturas frías en noroeste.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que dichos meteoros provocarán potencial para la caída de nieve o aguanieve durante la madrugada en las zonas serranas de Chihuahua, Coahuila yDurango.

A su vez informó que el sistema frontal número 42 se extenderá sobre los estados de norte y noreste, manteniendo potencial de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo LeónTamaulipas y San Luis Potosí, la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá clima frío en norte y noreste del territorio nacional.

La entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y mar Caribe, favorecerá potencial de precipitaciones fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, de menor intensidad en centro occidente, sur y sureste de México, además de la Península de Yucatán.

El Meteorológico prevé temperaturas de menos cinco grados centígrados con potencial para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Durango y Coahuila; de menos cinco a cero grados con heladas en Baja California y Sonora.

Además de cero a cinco grados centígrados en Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Se prevé por región que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, temperaturas frescas a frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de norte y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 40 por ciento en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca, de menor intensidad en Guerrero con bancos de niebla, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de norte y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y de menor intensidad en Veracruz y Tabasco con bancos de niebla.

Además de temperaturas frescas durante la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Campeche y Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, cambiando al noroeste con la misma intensidad.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, de menor intensidad en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas frías por la mañana y noche.

Así como potencial para la caída de aguanieve sobre zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango, y temperaturas frescas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, de menor intensidad con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, temperaturas frías en la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas el Meteorológico reportó que la temperatura máxima se registró enZumpangoGuerreroCaimaneraMichoacán y GrijalvaChiapas con 39 grados centígrados, mientras que la mínima ocurrió en Batovira, Chihuahua con menos siete grados centígrados.

Prevé para este día precipitaciones fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas.

Las lluvias serán de menor intensidad con tormentas eléctricas en Durango, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Distrito Federal.