«Proceso electoral avanza pese a dificultades»: Córdova

El presidente consejero del INE dijo que ya se tienen a 850 mil ciudadanos adicionales aptos para fungir como funcionarios de casillas, lo que son muy buenas noticias.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que a pesar de las condiciones complejas y el contexto difícil en el que se están construyendo las elecciones de junio próximo, el proceso electoral avanza puntualmente.
En entrevista, Córdova dijo que prueba de ello es que ya se tienen a 850 mil ciudadanos adicionales aptos para fungir como funcionarios de casillas en todo el país, número mayor al que se requiere por mandato legal, lo que son muy buenas noticias.
Además que las cifras de la capacitación son muy alentadoras, pues hasta el miércoles pasado se tenían un millón 250 mil ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla en las aproximadamente 152 mil casillas que se instalarán, pero el número ya se elevó y ahora son más de dos millones.
Subrayó que se trata de una cifra homogénea y consistente en todo el país, incluido el estado de Guerrero, en donde se han venido construyendo las condiciones para que las elecciones se celebren y los ciudadanos puedan encontrar las condiciones para ejercer su derecho al voto.
Dijo entender que hay voces disidentes, lo que “significa que tenemos que estar muy abiertos a escuchar, a dialogar y a convencer de la necesidad de que haya elecciones el próximo 7 de junio en todos los rincones del país” , subrayó.
Agregó que en Guerrero hubo oficinas electorales que estuvieron cerradas por prudencia, pero a la fecha solo una continúa así, pero el resto ya están funcionando y los consejos distritales sesionaron el martes pasado.
Más adelante, dijo no tener informes de que algún candidato se retirará de la contienda por haber recibido amenazas, ya que “todavía estamos en una fase en la que los partidos están seleccionando sus propias candidaturas”.
Al respecto, comentó que el próximo sábado 4 de abril, los Consejos Distritales y Locales, y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sesionarán para registrar las candidaturas a diputados federales, de modo tal que el próximo 5 de abril comiencen las campañas.
Respecto a si dará seguridad especial a los candidatos, dijo que la ley establece cuál es la ruta sobre el particular, por lo que si un partido lo solicita ante el INE, el Instituto gestiona esto ante las instancias de seguridad competentes.
Aclaró que para las instancias federales esto se encuentra establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero para los candidatos locales se tiene que procesar a través de la legislación local, es decir, ante los órganos electorales de las entidades federativas.
Cuestionado sobre si se tiene que firmar algún convenio con la Secretaría de Gobernación para que se brinde seguridad a los candidatos si lo solicita el INE, dijo que la ley lo establece, por lo que cuando hay un marco legal no hay necesidad de un convenio.
Se le insistió en el tema de Guerrero y la seguridad especial a los candidatos; a lo que aclaró que “nosotros vamos a aplicar y proceder conforme a la ley el día en que recibamos una solicitud, pero no vamos a sobreactuar, por lo que haremos las cosas con mucha responsabilidad”.
También destacó que actualmente se cuenta con uno de los listados electorales más actualizados de los que se han utilizado en las elecciones en el país, y esto implica que es un 100 por ciento mucho más cercano a la realidad de lo que era hace algunos años.
Recordó que 2009 fue de los años que se registró mayor abstencionismo, pero “teníamos entonces un padrón poco actualizado porque aún incluía las credenciales con terminación 03, 09 y 12, y hoy están depuradas del listado nominal” .