Petroprecios también ajustan gasto de 2016

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ante la coyuntura internacional derivada de la caída de los precios internacionales del petróleo, el gobierno federal ajustó de manera preventiva el gasto 2015 y construirá desde cero el Presupuesto de Egresos de 2016.

Al clausurar ayer la 78 Convención Bancaria, dijo que su administración ha decidido hacerle frente a este desafío global con una política de gasto más eficiente y que el gobierno “se apretará el cinturón”; anunció inminentes ajustes a programas y políticas públicas.

“En 2015 optamos por una disminución preventiva del gasto y para 2016 haremos un rediseño integral del Presupuesto de Egresos, de hecho, el proyecto de Presupuesto del próximo año se construirá desde cero”, señaló Peña Nieto.

Ante los banqueros indicó que esto implicará una revisión a fondo en lugar de una mera modificación inercial del presupuesto.

“Si el país se transforma, si los mexicanos hemos decidido transformarnos y movernos de manera más acelerada hacia un mayor desarrollo, es claro que el gobierno también debe transformarse”, dijo.

Instruyó a todos los integrantes del gabinete a revisar a fondo sus dependencias, a fin de evitar duplicidades en programas y encontrar áreas de oportunidad.

“Al igual que lo estamos haciendo en diferentes ámbitos de la vida nacional, dentro del gobierno también habremos de romper inercias y paradigmas. Vamos a cambiar y ajustar políticas públicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país y a las nuevas demandas de la sociedad”.

En su mensaje, el Presidente de la República puso énfasis en que la actual coyuntura mundial representa un reto económico que se enfrentó con oportunidad y con plena responsabilidad.

Explicó que ante la caída de los precios internacionales del petróleo, “y ustedes bien lo saben, pero es importante que la sociedad en su conjunto también así lo aprecie, no sólo apreciamos que el precio del petróleo va a la baja o ha tenido una enorme inestabilidad en cuanto a su precio y que ha disminuido, esto, al final de cuentas, reduce de manera sensible los ingresos del Estado”.

Indicó que para ello, el gobierno ha decidido ajustar de manera preventiva su gasto, “apretarse el cinturón” y optimizar su gasto. “Pudiendo haber tomado otras medidas, como recurrir al crédito o haber, eventualmente, implementado nuevos impuestos, no hemos recurrido a ello”.

Pidió a la banca privada mantener el paso para que cada vez más la banca facilite créditos a los mexicanos.

Respaldo de la ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, afirmó que el anuncio del recorte al gasto público “es preventivo y no tiene un mayor impacto en el crecimiento, es un claro reflejo del compromiso del gobierno con la estabilidad”.

El banquero dijo que “es evidente que esta oportunidad no está exenta de desafíos. Tenemos que resolver la violencia del crimen organizado que priva en algunas regiones del país, la falta de vigencia plena del Estado de derecho, la corrupción y la impunidad, así como la falta de desarrollo institucional en algunos niveles de gobierno, y su deficiente transparencia y rendición de cuentas. También, la pobreza (…) la deficiente educación. No son temas menores”.

En su intervención, el gobernador de GuerreroRogelio Ortega, aseguró que la entidad es más que la tragedia de Iguala o de un conflicto magisterial.